Home Internacionales Suecia sigue sin mascarilla, no piensa cambiar de estrategia en la segunda ola de covid-19

Suecia sigue sin mascarilla, no piensa cambiar de estrategia en la segunda ola de covid-19

by editor

El principal epidemiólogo de Suecia, Anders Tegnell, asegura que su país sigue apostando por la misma estrategia que hasta ahora, reacia a cualquier tipo de restricción, pese a la fuerte incidencia de la segunda ola de covid-19, según lo declaró este viernes durante una entrevista telefónica con Reuters.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de la nación nórdica solo ha decretado medidas voluntarias sin cuarentenas y nunca ha exigido el uso de la mascarilla fuera de los hospitales.

«Seguiremos por este camino», aseveró Tegnell. «Así es como trabajamos en Suecia, tenemos una gran comprensión de esto y un gran cumplimiento de las reglas», añadió.

En las últimas semanas Suecia ha registrado un incremento de muertes, contagios y hospitalizaciones por coronavirus. El viernes registró 5.990 nuevos infectados, la cifra más alta desde el inicio del brote en un país cuya población ronda los 10 millones de habitantes, mientras que se contabilizaron 42 nuevos fallecimientos, el número más elevado de los últimos tres meses.

Si bien la tasa de mortalidad per cápita de Suecia es más baja que en países como España y Reino Unido, es diez veces superior a la de su vecina Noruega, y casi cinco veces mayor a la de Dinamarca. En las últimas dos semanas, Suecia ha registrado 484 casos por cada 100.000 personas.

Tegnell restó importancia a las críticas y afirmó que las recientes cuarentenas impuestas en Europa, que en gran parte han sido menos estrictas que las que hubo en primavera, han demostrado que ahora existe menos diferencia en las estrategias para combatir la pandemia.

«La mayoría de los países ahora están tratando de hacer algo más como nosotros en en Suecia, casi nadie está cerrando escuelas ahora», señaló el epidemiólogo. «También hemos aprendido mucho [de otros] sobre cómo realizar recomendaciones específicas para diferentes regiones», agregó.

Suecia es uno de los pocos países de Europa que no recomienda ni exige el uso de mascarilla fuera de los hospitales y centros asistenciales. «Es fascinante los pocos estudios que hay sobre esto», comentó, subrayando que «si nos fijamos en los países con reglas estrictas para el uso de mascarillas es difícil ver que les haya ido bien».

Según cifras oficiales, un total de 6.164 personas ya han perdido la vida en Suecia por el covid-19. Paralelamente, desde el inicio de la pandemia se han contagiado más de 177.000 personas. No hay datos sobre los enfermos que han superado la enfermedad.

Fuente: RT Noticias

Related Articles