Home Internacionales Miles de mujeres volvieron a realizar el canto “Un violador en tu camino” en el aniversario de su presentación

Miles de mujeres volvieron a realizar el canto “Un violador en tu camino” en el aniversario de su presentación

by editor

Convocadas por el colectivo feminista “Las Tesis”, miles de chilenas se reunieron este miércoles en la céntrica Plaza Italia de Santiago para realizar la performance “Un violador en tu camino”, un año después de que se convirtiera en un ícono feminista mundial.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las cuatro integrantes del colectivo -las artistas Paula Cometa, Lea Cáceres, Sibila Sotomayor y Dafne Valdés- se plantaron frente a la plaza para realizar nuevamente la famosa coreografía.

Hace un año fue replicada por miles de mujeres en las principales capitales del mundo, que la convirtieron en un emblema de la lucha en contra de la violencia machista.

Vestidas con mamelucos negros -y no con los rojos que suelen usar- alcanzaron a repetir una sola vez la coreografía antes de que la Policía dispersara la manifestación lanzando chorros de agua a las cerca de 2.000 personas que se reunieron en la céntrica Plaza Italia.

También fueron disparados fuegos de artificios y se alcanzó a proyectar una vez la letra de la canción “Un violador en tú camino” antes de la arremetida de los carros policiales, que en pocos minutos despejaron por completo de manifestantes la plaza, constató la AFP.


“La viralización de la intervención reveló que el patriarcado y la violencia machista son un problema global y que las soluciones, por lo tanto, también deben ser globales”, dijo a Efe en una declaración telefónica el colectivo oriundo de la ciudad portuaria de Valparaíso. “Si no nos preocupamos de nosotras mismas, nadie más lo va a hacer. Es importante mantenernos unidas, en comunicación, en diálogo, para hacer la resistencia y los cambios sociales que necesitamos”, agregaron LasTesis, que lideraron la protesta frente al centro de estudios.

Más temprano, grupos de mujeres marcharon por la céntrica Avenida Alameda, exigiendo el fin de la violencia machista y lanzando también consignas en contra del gobierno del presidente Sebastián Piñera. En medio de la marcha, manifestantes encendieron barricas y se registró el saqueo de una tienda por departamentos.

Varios televisores sacados de la tienda fueron quemados en una gigantesca barricada que ardió por varios minutos antes de ser apagada por la Policía.


Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, que convocó una marcha previa a la intervención de LasTesis a pocos metros en la mítica Plaza Italia -epicentro de las protestas contra la desigualdad desatadas a finales del año pasado-, denunciaron “la ausencia del Estado” en la protección de las mujeres durante la pandemia. ”Somos nosotras quienes hemos advertido y enfrentado el aumento de la violencia machista, el desempleo y las tareas de cuidado en los hogares y los servicios de salud. Sobre nuestras espaldas ha descansado la gestión de esta crisis social y sanitaria”.

Para ella el colectivo Las Tesis vino a “marcar un antes y un después” en cuanto a que el tema de la violencia machista comenzó a hablarse en todos los espacios de discusión. “Antes era más de nicho, pero hoy es un tema en que están hablando todas”, afirmó Pinto.

Incluidas por la revista estadounidense Time entre los 100 personajes más influyentes de este año, el colectivo Las Tesis decidió volver a recrear su famosa coreografía un año después de que en el puerto de Valparaíso -de donde son originarias- la realizaran por primera vez, para luego ser replicada por mujeres en París, Barcelona, Bogotá o Buenos Aires.

Fuente: Infobae


Related Articles