Home Internacionales En EE. UU. se culpó a Jorge Chérrez de pagar sobornos a cuatro funcionarios del Isspol

En EE. UU. se culpó a Jorge Chérrez de pagar sobornos a cuatro funcionarios del Isspol

by editor

En la acusación se indica que el monto total de los sobornos fue de $ 2,6 millones, de los cuales $ 1,3 millones fueron para John Luzuriaga. Cuatro funcionarios de las anteriores administraciones del Isspol estarían involucrados en el esquema de sobornos para invertir con las empresas del intermediario financiero Jorge Chérrez Miño, del grupo IBCorp, según la acusación presentada por el Departamento de Seguridad Nacional de ese país ante un juzgado del estado de Florida. La denuncia contra Chérrez es por conspiración para “blanquear las ganancias de sobornos”.

La agente Olivia Henika comentó su testimonio el 19 de febrero pasado y en el documento no solo menciona al exdirector de Riesgos del Instituto de Seguridad Social de la Policía, John Luzuriaga Aguinaga, detenido actualmente en ese país, sino también a tres funcionarios más.

El monto total de los sobornos ascendería a $2,6 millones, de los cuales $1,3 fueron para Luzuriaga, según la acusación. Para ello, Chérrez habría utilizado algunas de las 20 empresas de Florida con las que está relacionado. Henika afirmó que Chérrez obtuvo “aproximadamente $65 millones de ganancias por la operación de swap” o canje de bonos realizada con el Isspol. Esta operación consistió en la inversión de $327,3 millones de bonos de deuda interna que se canjearon por Notas Globales de Depósito, en un contrato firmado con Ecuador High Yield Bond Fund y en el que intervino Nats Cumco LLC, filial de Citibank.

Con base en sus investigaciones, que incluyeron revisión de correos, contratos y estados bancarios, Henika declaró que el 12 de enero de 2018 las compañías que Chérrez manejaba en EE. UU. transfirieron alrededor de $47.908 a la cuenta “Portafolio JL”, sobre la que luego se emitió una tarjeta de débito que era utilizada por Luzuriaga. Ese mismo día se transfirió otra cantidad parecida a “Portafolio RN”, que corresponde a otro funcionario del Isspol, que también “estaba envuelto en aprobar las inversiones del Isspol con las empresas de Jorge Chérrez Miño”. Sin embargo, no se menciona si esa cuenta tuvo más movimientos.

Otro depósito fue para una “persona que parece ser una tercera funcionaria del Isspol y que también era la hija de un funcionario de rango superior del Isspol, que aprobó las inversiones del Isspol con las empresas de Jorge Chérrez Miño”, indicó el documento. Este giro fue por $114.164 y se realizó el 22 de noviembre de 2017. En la denuncia no se menciona su nombre.

En la visita que realizó, el 18 de abril de 2016, una delegación del Isspol a las oficinas del Citibank en Nueva York, y que fue gestionada por Chérrez, el entonces director general del Isspol, David Proaño Silva, fue acompañado por su hija Gabriela Proaño Larco. Su nombre consta en la carta que respondió el Citibank al Ministerio de Gobierno y aparece como “asesor económico”. En esa delegación también estuvieron John Luzuriaga, Rafael Nuques, Santiago Duarte y Gustavo Reyes. Proaño Larco no ha trabajado para el Isspol, pero entre 2016 y 2018 estuvo en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas Emco EP. Proaño Silva tiene ahora arresto domiciliario por la investigación que realiza la Fiscalía de Ecuador sobre las inversiones del Instituto.

El abogado del general en servicio pasivo David Proaño, Pedro Jerves, afirmó a este Diario que su cliente ni su hija han recibido ningún pago por parte de Chérrez. “Mi cliente no está procesado en Estados Unidos”, indicó. Con respecto al viaje realizado a Nueva York para la reunión con el Citibank, Jerves aclaró que Proaño pagó por el viaje de su hija.

Posteriormente, indicó Henika en su testimonio, el 3 de noviembre de 2014, las compañías de Chérrez transfirieron $315.513 a un “cuarto funcionario del Isspol, que tenía influencia sobre las decisiones de inversiones del Isspol”, pero tampoco se menciona su nombre.

En su exposición, la agente del Departamento de Seguridad Nacional destacó que “existe causa probable para creer” que los sobornos se pagaron para “obtener y mantener” los negocios entre el Isspol y las compañías de Chérrez en Panamá entre 2014 y 2020, utilizando para ello empresas en EE. UU. mientras este ecuatoriano se encontraba en territorio estadounidense.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EE. UU., Chérrez se encuentra en México. En el expediente judicial, consultado el martes pasado, el asesor financiero aún no tiene abogado defensor, a diferencia de Luzuriaga.

En el proceso que se sigue en Ecuador la Fiscalía acusó a los exdirectores David Proaño Silva y Enrique Espinosa de los Monteros, así como a Rafael Nuques Ochoa y Alfredo Valverde Moreno. Todos están privados de su libertad, a excepción de Proaño Silva, quien tiene arresto domiciliario.

De acuerdo con la actual administración del Isspol, las empresas de Chérrez (IBCorp Investments S.A. de Panamá y EHYBF) adeudan al Instituto más de $210 millones. En total se invirtieron más de $600 millones en distintas operaciones con el grupo IBCorp. Las inversiones estaban supuestamente garantizadas por la custodia del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), sin embargo, el Decevale se retractó y ha señalado que no tiene los bonos ni las Notas Globales de Depósito cuyo beneficiario debería ser el Isspol.

Related Articles