Home Internacionales Hijo de Megan Markle y el príncipe Harry no es príncipe debido al racismo, según su madre

Hijo de Megan Markle y el príncipe Harry no es príncipe debido al racismo, según su madre

by editor

Durante la entrevista de dos horas, en la que el príncipe Enrique y su esposa, Meghan Markle, conversaron con Oprah Winfrey se revelaron algunos detalles sobre cómo fue su vida dentro de la realeza a partir de su matrimonio.

Uno de los puntos que más ha llamado la atención es uno mencionado por Meghan, al confirmar que le hubiese gustado que su hijo Archie tenga el título de príncipe “por seguridad”, pero sugirió que se lo negaron por un presunto racismo en la realeza británica.

La duquesa de Sussex, de 39 años y afroestadounidense, dijo que la familia de su esposo estaba “preocupada” sobre “cuán oscura” sería la piel de su hijo Archie antes de su nacimiento el 6 de mayo de 2019.

“En esos meses en que estaba embarazada (…) tuvimos una serie de conversaciones sobre que ‘no se le daría seguridad, no se le daría un título’ y también preocupaciones y conversaciones sobre qué tan oscura sería su piel cuando naciera”, dijo Meghan.

La duquesa precisó que esos comentarios racistas se pronunciaron en “conversaciones que la familia tuvo” con Harry, pero se negó a identificar a quienes lo dijeron, al afirmar que “eso sería muy dañino para ellos”.

Agregó que el Palacio de Buckingham se negó a otorgar protección al niño, a pesar de que esa es la tradición. Cuando se le preguntó si el hecho de que Archie fuera príncipe era importante para ella, respondió: “Si significaba que iba a estar a salvo, entonces por supuesto”.

Meghan reveló también que se sintió abrumada por la idea de que su hijo “no fuera a estar seguro, y que al primer miembro de color de esta familia no se le diera un título de la misma forma que a otros nietos se les daría”.

Cuando el príncipe Harry se unió más tarde a la entrevista, confirmó que existió tal conversación sobre “qué aspecto iban a tener los hijos” con Meghan, que es mestiza y con raíces afroamericanas, pero se negó a dar más detalles al respecto.

“Es una conversación de la que nunca voy a hablar”, afirmó Enrique, quien agregó que fue “chocante”.

La duquesa de Sussex lamentó que pueda haber ese tipo de racismo en la familia real, porque “la Commonwealth es una parte enorme de la monarquía y el 60 o 70 % son gente de color”, y añadió que sabe “lo importante que ha sido para ellos ver alguien en esta posición que tiene un aspecto similar al suyo”.

Enrique no quiso revelar quién había planteado las preocupaciones sobre el color de la piel de Archie, dijo Oprah Winfrey a la CBS este lunes, pero “quiso asegurarse de que yo supiera, y si tuviera la oportunidad lo compartiera, que no fueron su abuela (la reina Isabel II) ni su abuelo (Felipe) los que formaron parte de esas conversaciones”.

¿Qué indica el protocolo sobre los títulos reales?

Tras las declaraciones de Enrique y Meghan, varios medios de comunicación cuestionaron los detalles proporcionados sobre por qué Archie no recibió el título de l príncipe. “Esta es un área compleja: hay reglas establecidas para que Archie no sea un príncipe al nacer, sino que lo sea cuando Carlos (el padre de Harry) se convierta en rey”, según The Times.

Los protocolos establecidos por George V en 1917 indican que los hijos y nietos de un soberano tienen el derecho automático al título de SAR y príncipe o princesa, pero Archie es bisnieto de la soberana, se indica en una publicación del diario The Guardian.

“Los nietos de los hijos de cualquiera de estos soberanos en línea masculina directa (salvo únicamente el hijo mayor vivo del hijo mayor del Príncipe de Gales) tendrán y disfrutarán en todas las ocasiones del estilo y el título de que gozan los hijos de los duques de este reino”, establece el protocolo de George V.

Según esto, Archie podría acceder al título solo cuando Carlos acceda al trono, ya sea por abdicación o muerte de la reina Isabel.

Fue distinto con el príncipe George, primogéntio del príncipe Guillermo (hermano de Enrique), quien sí accedió al título porque está en la línea directa de sucesión al trono. En ese caso, la reina intervino antes del nacimiento de George para expedir cartas patentes que garantizaran que los hijos del duque y la duquesa de Cambridge tuvieran los títulos de príncipe y princesa. Archie, en cambio, no es hijo de un futuro monarca, señala The Guardian.

Según el experto en realeza Robert Hardman, en una entrevista con la radio de la BBC, Archie podría haber tomado un título, el de conde de Dumbarton, pero sus padres decidieron no hacerlo.

Related Articles