Home Cultura ¿Están los estudiantes preparados para un regreso a clases eficaz?

¿Están los estudiantes preparados para un regreso a clases eficaz?

by editor

Existe una diversidad de plataformas que en la actualidad son bastante comunes en el día a día de los estudiantes; sin embargo, es importante conocer cuál es su aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por ello, es indispensable tener claridad sobre su funcionalidad, siempre, a partir de las necesidades. Dentro de los procesos educativos, se identifican las siguientes:

  1. Plataformas de comunicación, cuyo cometido principal es garantizar la conexión entre los docentes y los estudiantes durante sus clases virtuales.
  2. Plataformas de gestión administrativa que ayudan a automatizar los procesos obligatorios de las instituciones: notificar notas, justificar faltas, convocar a reuniones, etc.
  3. Plataformas educativas con algunas opciones:
    1. Repositorios: donde los estudiantes acceden a textos escolares de manera física y digital, con comunicación unidireccional.
    1. Creación de actividades: en que se generan tareas para los alumnos, por ejemplo, sopas de letras, cuestionarios, etc.
    1. Sistemas de gestión del aprendizaje: diseñadas para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un mismo entorno, pues cuentan con diversas herramientas que ayudan a la interacción de docentes y alumnos y que permiten el aprendizaje en línea de manera fácil, automatizada y segura.

Santillana, a nivel mundial, se ha enfocado en esta última categoría de plataformas y lleva más de 8 años trabajando con tecnología educativa, a través del desarrollo, la actualización y el mejoramiento de propuestas pedagógicas como Santillana Compartir, una solución integral e innovadora que impulsa la transformación educativa para preparar a los estudiantes para el complejo mundo de hoy.

Santillana Compartir ofrece programas académicos que despiertan la curiosidad por aprender de cada estudiante. Combina el eje fundamental de estudio y la transferencia del aprendizaje enfocado en potenciar las habilidades para la vida.

Uno de sus principales atributos es la evaluación formativa con procesos de enseñanza y aprendizaje que hacen visible el progreso de cada alumno con datos sobre qué y cómo aprenden, que son obtenidos de la analítica de aprendizaje, lo que permite a los docentes reorientar y personalizar los contenidos de sus clases, según cada caso.

“En Santillana Compartir, los niños son los protagonistas de su aprendizaje. Para lograrlo, empleamos metodologías activas como el trabajo colaborativo, la clase inversa, la gamificación, entre otras, según la pirámide del aprendizaje, así es como se logra entre un 80 % y 95 % de profundidad de lo aprendido”, aseguró Salomé Urquía, gerente de Compartir.

Por otro lado, una de las principales preocupaciones de todo el sistema educativo es el regreso a clases, independientemente de si la modalidad es virtual, presencial o mixta. En ese sentido, Regreso Eficaz es la apuesta de Santillana para este retorno. Se trata de una herramienta que asegura una vuelta acertada a clases y busca obtener un diagnóstico del estado del aprendizaje del estudiante, para nivelarlo de manera óptima y garantizar la calidad de su educación.

A esto se suma, la plataforma e-stela, que forma parte del ecosistema Compartir, cuenta con ambientes digitales seguros y enriquecidos y está diseñada en función de las necesidades de estudiantes y docentes.

En e-stela se pueden encontrar todos los recursos necesarios para el trabajo pedagógico, alberga más de 4 320 recursos para todas las áreas, diseñados según el currículo ecuatoriano. Es, sin dudas, la hoja de ruta de los docentes y una guía y apoyo para los tutores.

“Santillana Compartir fue parte de la solución dentro de la emergencia. Nos permitió acceder a libros digitales, mantener una comunicación inmediata y enviar las tareas. Se convirtió en un aliado para nosotros”, aseguró Míriam Vélez, vicerrectora de la institución Nuestra Señora de la Merced de Guayaquil.

Dentro de este ecosistema, se encuentra también Richmond Solution, que ofrece una gama completa de recursos impresos y digitales, dirigidos a niños, jóvenes y adultos para potenciar el aprendizaje del idioma inglés. Cuenta con materiales didácticos adecuados, dinámicos e innovadores.

Santillana busca brindar solución a las preocupaciones actuales, por ello, ha trabajado en crear contenidos de excelencia. El mundo educativo se ha enfrentado a un reto complicado y repentino y es necesario contar con el mejor aliado para afrontar un entorno en continuo cambio y evolución porque el futuro de los niños depende de las herramientas que se les proporciona hoy.

Related Articles