En las últimas dos semanas varios países que están avanzando en vacunación no han podido evitar que los contagios de coronavirus se frenen, razón por la que han tenido que tomar medidas de confinamiento otra vez. Entre los europeos con buscan el mismo objetivo están Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. De igual manera Chile y otros países de la región han seguido el mismo camino.
En tanto, España anuncia medidas para evitar las movilizaciones entre sus territorios, pero también avisa que permitirá la llegada de extranjeros. En el caso alemán, la medida se toma cuando este martes la incidencia es de 108 casos por cada 100.000 habitantes. Esto, debido a que en el plan de desescalada que tenían estaba previsto que pusiera un freno si la incidencia pasaba de 100, como ha ocurrido en la última semana.
El país europeo que más controles ha puesto desde hace dos semanas es Italia y se prevé que sigan en confinamiento hasta después de la Pascua. Para llevar un control de esto se han creado niveles por colores, siendo el rojo equivalente a superar la incidencia permitida. Con este sistema se ha puesto en cuarentena a 40 millones de personas (de los 60 millones que tiene el país), incluyendo a los que viven en las grandes ciudades de Roma, Milán, Nápoles, Turín y Bolonia.
Solo se puede salir para ir al trabajo, comprar víveres o por emergencias. Todas las tiendas, salvo las de productos esenciales, están cerradas. Además está previsto que se pueda recibir la visita de hasta dos personas entre el 3 y 5 de abril, justamente por la Pascua.
En la región
Incluso Chile, que es uno de los países con mejores avances en la vacunación -lleva más de 6 millones con al menos una dosis, ha puesto en cuarentena al 74% de su población por la llegada de una nueva ola de contagios que sigue elevando la curva.
Mientras, las autoridades sanitarias de Paraguay evalúan la aplicación de nuevas medidas restrictivas, sin descartar una cuarentena total, ante la situación epidemiológica en el país, que atraviesa una segunda ola y una tendencia sostenida de contagios que está desbordando el sistema de salud pública.
La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, dijo el martes que otra de las opciones en estudio sería mantener activos los sectores que cumplen los protocolos sanitarios, pero con limitación horaria y controlado por las fuerzas de seguridad. Y en tercer lugar un estricto control de los viajes en Semana Santa, dentro de una serie de recomendaciones que se están evaluando.
En tanto, los gobiernos locales de Brasil, el segundo país más enlutado detrás de Estados Unidos con 294.042 muertes y más de 11,9 millones de contagios, intentan controlar la pandemia.
En Brasil, Río de Janeiro decidió cerrar sus playas el fin de semana, mientras Sao Paulo implementó restricciones y anticipó feriados. Mientras, en Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó extender el confinamiento durante Semana Santa para frenar el avance de la variante brasileña del coronavirus.
Situación mundial difícil
La situación sigue siendo difícil en todo el mundo, la semana pasada hubo un promedio de 465.300 contagios nuevos por día. Salvo África y Oriente Medio, todas las regiones registraron aumentos: Asia +34%, Europa +18%, Estados Unidos/Canadá +15% y América Latina y el Caribe +5%. Los muertos, en tanto, superan los 2,7 millones a nivel global, según un balance de AFP con base en cifras oficiales.