Home Espectáculo Israel Maldonado critica la corrupción política en una nueva canción

Israel Maldonado critica la corrupción política en una nueva canción

by editor

Luego de 25 años como cantante, Maldonado, un israelí nacido en Guayaquil, decidió abandonar la interpretación de la portada, lanzar su propia música y cultivar nuevos talentos.

La decisión de cambiar la música surgió al ver la historia del documental «Rompan todo» en Netflix, que cuenta la historia del rock latino. El músico dijo: “Creo que estamos en una era en la que el sonido y la producción son buenos, pero la música ha perdido su valor. No quiero ser así porque tengo mis propias creencias e ideales.

Esta semana, en el marco de las elecciones presidenciales lanzó en línea su nuevo tema de rock protesta No mientan más.

No mientan más es una canción oscura, sobre la mala política y la mentira. Israel cuenta que creó la canción “no enfurecido, pero sí con rabia”,. pues no soporta el cinismo de algunos políticos y de los que callan sabiendo la verdad sobre la corrupción en Ecuador.

“La comencé a hacer a los pocos días que mataron a Efraín (Ruales) -añade- con tantas cosas que se dijeron, que fue el uno o el otro (quien lo asesinó), pero alguien sabe la verdad y el que no la dice es cómplice”.

Israel decidió desahogarse haciendo rock, y aunque en el medio musical local todos lo han catalogado como roquero, nunca había grabado en este género y sí en otros: pasillo, mereguetón y cumbia, con El Trío Fulminante y La Chicha Power.

El rock es el género que llena su corazón y cree que “la camisa que le queda bien”. Confiesa que no tiene buena voz para los pasillos, que Fresia Saavedra se le burló al oírlo, pero está seguro de que ni Mick Jagger le puede decir que no canta bien rock.

En el single trabajaron músicos de La Chicha Power, los ingenieros de sonido y productores Diego Vásquez y Jorge Campoverde. Forma parte de un EP llamado Boca, que lanzará en junio próximo. Los otros temas que se incluirán allí son Abre la boca y habla, Cordero y león y Hands up.

Su otro proyecto

El EP se está realizando en Espíritu Colectivo, su nuevo sello musical.

Tras más de dos décadas como cantante en eventos privados, Israel creyó necesario desafiarse. Tenía este sueño y lo desarrolló aprovechando que se siente lleno de energía para soltar la comida y hacer algo nuevo. Espíritu Colectivo está representando actualmente a cinco artistas, entre ellos Kerly y Xavier Freire.

Otra arista del sello es de música cristiana y la denomina Trono sobre ruedas. Antes de la pandemia por COVID-19 organizó varios encuentros musicales en lugares “atípicos”, como restaurantes, para hacer alabanzas cantadas, pero actualmente las reuniones son virtuales.

¿Cómo compaginas ser roquero y ser cristiano? Israel responde que es muy metódico con lo que escribe y repasa mucho sus palabras, porque cree que “lo que uno declara, nos ata y lo que decimos tiene un impacto”

Durante mucho tiempo no se sintió cómodo con la música que interpretaban las bandas en las que estuvo y con el tiempo se dio cuenta de que debía ubicarse en un lugar donde tuviera las mejores herramientas para expresarse.

Ahora con el rock y la música inédita, Israel siente que está donde siempre debió estar

Related Articles