Home Internacionales Este martes Chile dio un histórico paso hacia la despenalización de la eutanasia

Este martes Chile dio un histórico paso hacia la despenalización de la eutanasia

by editor

Después de que la Cámara de los Diputados aprobara este derecho, al que solo le hace falta la aprobación en el Senado y que, si se ratifica, convertiría a Chile en el octavo del mundo en contemplarlo.

La Cámara Baja aprobó esta iniciativa, ingresada por parlamentarios de oposición, que busca permitir que una persona con una enfermedad terminal e incurable, una patología que sea muy dolorosa o una enfermedad que derive en sufrimiento psicológico pueda ser ayudada a morir si así lo desea.

«Lo que antes era obligar a sufrir ahora será ofrecer un derecho a vivir con dignidad», aseguró durante la discusión el diputado Vlado Mirosevic, uno de los autores del proyecto, del Partido Liberal (centro-izquierda).

En 2006 y 2011 ya se habían presentado otras iniciativas similares, pero ninguna había llegado tan lejos como la actual propuesta, que fue ingresada hace seis años por una decena de parlamentarios de oposición y ha ido ganando seguidores hasta obtener un apoyo transversal.

Pese a que Chile es considerado como uno de los países más conservadores de Latinoamérica, la eutanasia cuenta con un alto respaldo ciudadano.

En tanto, todavía hay sectores conservadores que no lo ven como una opción, como el diputado de Evópoli (centroderecha) Pablo Kast, que señaló durante la discusión parlamentaria que «los responsables de que exista la eutanasia no deben ser las leyes» y que «no se pueden imponer convicciones sobre la vida o la muerte».

Según el proyecto, este derecho será indelegable, es decir, solo podrá ser solicitado directamente por el enfermo, y solo optan a él los mayores de 18 años.

De seguir adelante la ley, que todavía debe aprobarse en el Senado, Chile se convertiría en el octavo país del mundo en despenalizar la eutanasia, y el segundo de Latinoamérica, una región de tradición conservadora en la que este derecho también se está abriendo camino.

Perú dio un paso firme el pasado enero con el caso de Ana Estrada, una mujer que padece poliomiositis que logró acceder a la muerte asistida a través de un inédito fallo judicial.

Related Articles