Home Política Reforma a la Ley de Registros, tema central de reunión de la Dinardap con Registro Mercantil de Guayaquil

Reforma a la Ley de Registros, tema central de reunión de la Dinardap con Registro Mercantil de Guayaquil

by Jaime De La Cruz

Promover acercamientos con los registros mercantiles del país y promover procesos de digitalización en el sistema registral, mediante la actualización de normativas vigentes fue el objetivo de la reunión que mantuvo la directora nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), Angie Jijón, con el Registro Mercantil del cantón Guayaquil, el lunes 19 de julio de 2021.

En el marco de los 100 días de gestión de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), la máxima autoridad de esta institución mantuvo una reunión con el registrador mercantil del Puerto Principal, César Moya, con quien se abordaron temas presupuestarios, estado y mantenimiento de activos fijos, así como adquisiciones. Sin embargo, el tema central versó sobre la necesidad de hacer una transformación digital del sistema registral.

Para lo cual, se precisa reformas y actualización de normativas, específicamente, la Ley de Registros que data de los años 60s y cuyo contenido no está a tono de los avances tecnológicos que demanda la realidad actual.

De acuerdo al Registrador Mercantil, la actualización de esta norma permitirá fortalecer el uso de tecnologías institucionales existentes, desarrolladas por la Dinardap para mejoramiento de la atención a los usuarios, como son las plataformas Ficha Simplificada, Infodigital, Sistema de Registros Mercantiles (SRME), Gob.ec, entre otras.

Además, señaló que una reforma permitirá que los libros registrales, actualmente manejados de manera física, tal como establece la Ley de Registros, también sean digitales. De esta manera, indicó Moya, “tendremos un sistema mixto, que conjugue lo físico con lo digital facilitando el acceso a la ciudadanía y modernizando esta figura”.

Related Articles