Home Educación Se registra un 20,7% menos de alumnos venezolanos en las escuelas ecuatorianas

Se registra un 20,7% menos de alumnos venezolanos en las escuelas ecuatorianas

by Jaime De La Cruz

Cifras del Ministerio de Educación revelan que en el período lectivo 2021-2022, por primera vez en los últimos cinco años, se produjo una reducción en la matriculación de alumnos venezolanos.

Así, los datos reflejan que en este nuevo período educativo hay 41 967 chicos cursando la educación inicial, primaria y bachillerato en los centros públicos, privados, fiscomisionales y municipales del país. Esa cifra es 20,7% menor al período 2020-2021, cuando había 52 982.

La provincia que más chicos perdió es Pichincha. Le siguen Guayas y El Oro. El Gobierno ecuatoriano reconoce que ha habido una salida de extranjeros. “Sí, evidentemente hay una salida del país”, dijo Luis Vayas, vicecanciller de Movilidad Humana. Aunque no agregó las causas, dijo que pudiera ser que hayan retornado a Venezuela y viajado a otras naciones.

“Cuando empecé a ver los documentos, cuando fui designado como viceministro, antes hablábamos de la regularización de 470 000 venezolanos, ahora estamos hablando de cifras que están en alrededor de 430 a 450 000”.

¿Qué pasó? Las organizaciones de venezolanos en Ecuador sostuvieron que la emergencia sanitaria mundial agravó la crisis económica, principalmente, en aquellas familias que ya estaban consolidadas en el país antes de la pandemia. Esas personas, coincidieron, ya tenían a sus hijos estudiando y habían planificado una estancia a largo plazo.

Para Andrew Castro, de la Fundación Mueve, siguen llegando al país migrantes a través de los pasos irregulares, pero probablemente no alcanzaron a matricular a sus hijos este año. Sin embargo, cree que la reducción de alumnos se originó por la salida de aquellos que ya formaban parte de la sociedad ecuatoriana.

Related Articles