Este fin de semana, 160 funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), hizo un recorrido por 90 de los 99 bares y discotecas inscritos dentro del plan de reapertura para este sector económico de la capital.
Los primeros días, se presentaron algunos inconvenientes, pese a las mesas de trabajo previas que se realizó con los representantes de estos establecimientos para socializar requisitos sujetos a la verificación de AMC. Los parámetros a controlar mientras dure el plan piloto de reactivación se dividen en criterios mayores (ventilación para los lugares cerrados, distanciamiento, búsqueda activa de casos); y criterios menores (higiene del lugar, uso de equipos de protección adecuados y medidas administrativas como permisos, licencias, entre otros).
Durante los operativos de control, AMC inició 74 procesos sancionadores, principalmente por inconsistencias o falta de la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE). Se clausuró siete establecimientos que incumplían la normativa metropolitana y se emitió 23 actos de inicio por mal uso del espacio público y libadores. Las zonas Eloy Alfaro, Eugenio Espejo, Calderón y Quitumbe fueron los lugares donde se presentaron mayores inconvenientes.
La Supervisora Metropolitana de Control, Estefanía Grunauer, insistió en su mensaje de posibilitar un Quito reactivado en paz y con orden. Para ello, es importante recordar a la ciudadanía que por su seguridad y la de los demás asistentes a centros de diversión se requerirá la presentación obligatoria del carné de vacunación para ingresar al establecimiento, así como la prohibición del expendio y consumo de alcohol en exceso, que ocasione un estado etílico grave y que pueda poner en riesgo la integridad propia y de terceros.
