Home Internacionales Islamabad mantiene conversaciones de paz con los talibanes pakistaníes

Islamabad mantiene conversaciones de paz con los talibanes pakistaníes

by Jaime De La Cruz
Imran Khan. Primer ministro de Pakistán.

El primer ministro pakistaní, Imran Khan, manifestó que el gobierno está en conversaciones con los talibanes de su país, para poner fin a la violencia en el noroeste.

Khan dijo que las conversaciones se estaban llevando a cabo en el país vecino de Afganistán, donde el régimen talibán está en el poder, y sentó las bases para una mesa de diálogo ampliada; pues afirmó que no creía en una solución militar.

Los miembros de Tehrik-e-Talibán Pakistán (TTP), castellanizado como Movimiento de los Talibanes Pakistaníes, que quieren que prevalezca la ley islámica Sharia en el país, atacaron a las fuerzas de seguridad gubernamentales, especialmente en las zonas fronterizas con Afganistán.

Islamabad indicó que está dispuesto a perdonar a los insurgentes si deponen las armas.

El gobierno talibán en Afganistán hasta ahora no ha dicho nada sobre las conversaciones y su organización.

El Tehrik-e-Talibán Pakistán (TTP) es un grupo de extremistas islámicos que luchan contra el ejército en áreas cercanas a la frontera afgana, y que se ha atribuido la responsabilidad de numerosos ataques en Pakistán.

En la última reacción, los talibanes pakistaníes negaron un alto el fuego de 20 días con el ejército. Mientras tanto, un grupo de ellos llamado los “muyahidines de Shura” anunció que ha estado luchando con el ejército pakistaní durante 20 días desde el 1 de octubre.

Khan señaló: “Creo que dentro del movimiento talibán pakistaní hay grupos que están abiertos a conversaciones de paz y reconciliación con nuestro gobierno, y estamos hablando con estos grupos”.

Sin embargo, en un comunicado del ala de asuntos de medios del ejército, se resaltó que se estaba llevando a cabo una operación de limpieza para eliminar a los terroristas encontrados en el área de Waziristán del Norte, dando la información de los primeros caídos en combate.

Los agentes de seguridad fallecidos fueron identificados como Havaldar Zahid de 35 años, Havaldar Ishaq de 37 años, Naik Wali de 28 años, Naik Abdul Majeed de 28 años, y el subinspector Javed, de 38 años.

El jueves, el capitán del ejército de Pakistán, Khyber Pakhtunkhwa, fue martirizado durante una operación de inteligencia en Tank, contra terroristas de Tehreek-i-Taliban Pakistan (TTP).

Foto: Cortesía.

Related Articles