Home Internacionales Jefes de Estado de Armenia y Azerbaiyán mantendrán conversaciones de paz

Jefes de Estado de Armenia y Azerbaiyán mantendrán conversaciones de paz

by Kelvin Jarama
Armenia y Azerbaiyán

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, volvió a hablar sobre su deseo de mantener una reunión con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Según los expertos, Ereván no tiene más remedio que negociar con el enemigo: es simplemente imposible garantizar la seguridad de otra manera. De lo contrario, el país se ve amenazado por nuevos choques internos.

Azerbaiyán ve señales positivas de Ereván, dijo el 4 de octubre, Leyla Abdullayeva, representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán.

De acuerdo con ella, existe una esperanza real de resolver el tema de la delimitación de fronteras, razón por la cual en los últimos meses se han producido enfrentamientos militares regulares entre los países.

Entre las señales mencionadas se encuentran las recientes palabras del líder armenio Nikol Pashinián sobre su deseo de mantener conversaciones con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

“Estoy listo para traer conmigo todos los mapas que tenemos e insto al presidente de Azerbaiyán a que traiga a todos nuestros prisioneros con él”, dijo Pashinián, quien añade que esos mapas no tienen ningún valor militar práctico.

Parece que tal reunión es bastante real, ya que a fines de septiembre, Aliyev también expresó su disposición a reunirse.

El 2 de octubre, el secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigorián, dijo que Ereván está listo para aclarar las líneas de demarcación en la frontera con Azerbaiyán con la mediación de Rusia. Y Moscú, a su vez, no se aparta de los intentos de suavizar el conflicto entre sus vecinos. Por ejemplo, Aleksey Zaitsev, subdirector del departamento de información y prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que Putin había presentado sus propuestas a Ereván y Bakú para su consideración.

Del 4 al 6 de octubre, una delegación del parlamento armenio, la Asamblea Nacional, compuesta en su totalidad por representantes del partido “Contrato Civil” de Pashinián, encabezada por el presidente Alen Simonián; está realizando una visita oficial a Rusia.

El director del Instituto del Cáucaso en Ereván, Alexander Iskadarián, señaló que aunque hay bastantes temas en la agenda entre Ereván y Bakú, sus posiciones prácticamente no coinciden en nada. Según el experto, Bakú tiene muchas palancas de presión, lo que empeora la posición de Armenia.

“Creo que una reunión de los líderes es bastante probable, ya sea para tratar la situación en la frontera, los prisioneros de guerra y, de hecho, la cuestión del propio Nagorno-Karabaj y su subjetividad; las posiciones son diferentes en todas partes, pero no hay una certeza del 100% ”, dice el analista.

Foto; Cortesía.

Related Articles