Home Internacionales Tribunal Constitucional de Polonia rechaza el Derecho de la Unión Europea

Tribunal Constitucional de Polonia rechaza el Derecho de la Unión Europea

by Jaime De La Cruz
Polexit

El Partido Popular Europeo, el PPE, la facción más grande del Parlamento Europeo, cree que el gobierno polaco ha perdido su credibilidad y que está llevando al país a abandonar la Unión Europea.

En el verano, el PPE enfatizó que la negativa a cumplir con las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) es un claro paso hacia un Polexit (por analogía con el Brexit británico).

Anteriormente, el Tribunal Constitucional confirmó la superioridad de la constitución de la república sobre la legislación de la Unión Europea. El primer ministro Mateusz Morawiecki hizo un llamamiento correspondiente en marzo.

Los representantes de partidos y movimientos de oposición polacos, se reunieron frente al Tribunal Constitucional de Varsovia, para exigir la renuncia de los jueces, y para agilitar un proceso para implementarles una responsabilidad disciplinaria y penal.

“La Comisión Europea (CE) utiliza todas las herramientas a su disposición para proteger la prioridad de las normas europeas sobre las leyes nacionales de los estados de la Unión Europea”. Así lo afirmó este jueves en una rueda de prensa en Bruselas el comisario europeo de Justicia y Estado de Derecho, Didier Reynders, al comentar la decisión del Tribunal Constitucional de Polonia, que declaró las normas de la constitución del país como prioritarias en relación con las normas de la UE.

“La Comisión Europea está preocupada por la decisión del Tribunal Constitucional polaco”, dijo Reinders. “Estamos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para proteger la prioridad de las normas europeas, que subyacen al estado de derecho en la Unión Europea”, añadió. Reinders afirmó que entre esos instrumentos se encuentra el principio de dependencia de los pagos a los países con cargo al presupuesto de la Unión Europea, y de su adhesión al estado de derecho.

El comisario se negó a comentar sobre la tesis, que fue expresada por el partido supranacional más grande de la UE, el Partido Popular Europeo, de que el gobierno polaco está llevando al país a abandonar la UE.

Hizo hincapié en que la reacción oficial de la Comisión Europea a la decisión del Tribunal Constitucional polaco, sería expuesta en un tiempo prudencial, “después de que la CE pueda familiarizarse con la decisión publicada del tribunal”. “Antes de usar cualquiera de nuestras herramientas, tomaremos un descanso para estudiar esta decisión. Necesitamos al menos ver la publicación de la decisión del Tribunal Constitucional de Polonia para decidir qué herramientas óptimas podemos usar”, manifestó Reinders.

“No hay duda sobre la prioridad de las normas europeas, este es un principio fundamental que subyace en la Unión Europea, es vinculante para la protección de los ciudadanos y el mercado europeo. Todas las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea son ​​legalmente vinculantes, principalmente para todos los tribunales nacionales.

El Tribunal Constitucional de Polonia confirmó la inconsistencia de la regla de la superioridad de la Ley europea sobre las disposiciones polacas de la Constitución de la república. En marzo, el primer ministro de la república Mateusz Morawiecki se dirigió al Tribunal Constitucional con una solicitud para comprobar la superioridad de una Ley sobre la otra. En el Consejo de Ministros de Polonia, pensaron en excederse ante los poderes del tribunal de la Unión Europea, que consiste en afirmar la supremacía del derecho europeo sobre la constitución polaca. Esto sucedió después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictaminara que la próxima reforma del sistema judicial polaco, relativa al Consejo Judicial Nacional, podría violar la legislación de la UE. El tribunal dictaminó que si se confirma una violación, el estado de derecho de la UE impondrá la obligación al tribunal nacional de no cumplir con tales enmiendas.

Foto: Cortesía.

Related Articles