Home Internacionales Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Francia instaron a Polonia a cumplir con las normas de la Unión Europea

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Francia instaron a Polonia a cumplir con las normas de la Unión Europea

by Kelvin Jarama
Alemania, Francia y Polonia

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Francia, Heiko Maas y Jean-Yves Le Drian, pidieron a Polonia que se adhiera estrictamente a las reglas de la Unión Europea (UE) y que respete los valores comunes de la organización. Así se afirma en el comunicado conjunto de los jefes de las agencias de relaciones exteriores de los dos países que circuló el viernes.

“Tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional de Polonia el 7 de octubre, les recordamos que la pertenencia a la UE va acompañada de un compromiso total e incondicional con los valores y normas comunes. El respeto por ellos y su observancia deben estar garantizados por todos los Estados miembro, que, por supuesto, lo mismo se aplica a Polonia, que ocupa un lugar central en la UE”, dice el documento.

Al mismo tiempo, se indica que esta no es solo una obligación moral sino también legal. “En este contexto, reiteramos nuestro apoyo a la Comisión Europea, para que, como custodio de los tratados, garantice el cumplimiento de la legislación europea”, concluyeron los cancilleres de Alemania y Francia.

El Tribunal Constitucional (CC) de Polonia confirmó el jueves la inconsistencia de la regla sobre la superioridad de la ley europea sobre la constitución polaca. En marzo, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se dirigió al Tribunal Constitucional con una solicitud para comprobar la superioridad de una ley sobre la otra. En el Consejo de Ministros polaco, pensaron en excederse en los poderes del tribunal de la Unión Europea, que consiste en afirmar la supremacía del derecho europeo sobre la constitución polaca.

Esto sucedió después de que el tribunal europeo dictaminara que la próxima reforma del sistema judicial polaco, relativa al Consejo Judicial Nacional, podría violar la legislación de la UE. El tribunal dictaminó que si se confirma un quebrantamiento, el Estado de derecho de la UE impondría la obligación al tribunal nacional de no cumplir con tales enmiendas.

Foto: Cortesía.

Related Articles