Home Internacionales Rusia, China, India, Irán y Pakistán mantendrán conversaciones sobre Afganistán, los talibanes también participarán

Rusia, China, India, Irán y Pakistán mantendrán conversaciones sobre Afganistán, los talibanes también participarán

by Kelvin Jarama
Rusia y talibanes.

Rusia invitará a los talibanes a participar en las conversaciones internacionales sobre Afganistán.

Este importante diálogo que involucra a China, India, Irán y Pakistán se llevará a cabo el 20 de este mes.

El enviado presidencial de Rusia a Afganistán, Zamir Kabulov, dio esta información en respuesta a una pregunta de los periodistas rusos el jueves. A Kabulov se le preguntó si Rusia va a invitar a representantes de la organización radical Talibán a estas conversaciones afganas, a lo que contestó con un rotundo: “Sí”. El diplomático admitió que Rusia invitará a los talibanes, pero no dijo qué nivel de representantes de la organización planea incluir en las conversaciones.

Antes de este diálogo que se celebrará en Moscú, el 12 de octubre, se va a realizar una conferencia de países del G20 sobre la situación de Afganistán.

En esta conferencia, se debatirá sobre la legalidad de permanencia de los talibanes en el poder, y sobre como ayudar a salvar al país de la crisis humanitaria.

A principios de marzo, Moscú acogió otra conferencia internacional sobre Afganistán, en la que participaron Estados Unidos, China y Pakistán. En una declaración conjunta emitida después de esta conferencia, se hizo un llamado a las partes que luchan en Afganistán para que alcancen un acuerdo de paz y reduzcan la violencia. En la misma conferencia, se hizo un llamamiento a los talibanes para que no llevaran a cabo ningún ataque, cabe señalar que fue solo después de esto, que Estados Unidos comenzó el proceso de retirar sus tropas de Afganistán después de 20 años.

El miércoles, un alto funcionario de la ONU advirtió sobre el avance de una tragedia humanitaria en el país asiático. Referente a esto, se le preguntó a Zamir Kabulov si Rusia ayudaría a Afganistán, y entonces contestó: “Rusia lo hará, pero no se ha tomado ninguna decisión sobre cómo se hará. Se está estudiando”.

Después de que los talibanes tomaron el control de Kabul en agosto, Rusia mantuvo abierta su embajada en la capital afgana cuando la mayoría de los países occidentales se apresuraban en retirar a sus diplomáticos y en desalojar sus respectivas embajadas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha criticado la interferencia de otros países en los asuntos internos de Afganistán. Dijo que Moscú había aprendido una lección del ataque de la Unión Soviética a Afganistán.

En los años ochenta, la Unión Soviética libró una guerra en Afganistán durante unos diez años, en la que tuvo que sufrir mucho.

200.000 afganos murieron en esta guerra y 70.000 personas se quedaron sin hogar. Perecieron cerca de 14.000 soldados soviéticos.

Foto: Cortesía.

Related Articles