Home Ecología Guillermo Lasso es criticado por no dar énfasis en Glasgow sobre el extractivismo minero

Guillermo Lasso es criticado por no dar énfasis en Glasgow sobre el extractivismo minero

by Kelvin Jarama

El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este lunes 1 de noviembre, la extensión de casi el 50% del área de la reserva marina del archipiélago de Galápagos, en el marco de la conferencia sobre el clima COP26 en Glasgow.

“Esta decisión de Ecuador provocará que se realicen propuestas financieras de canje de deuda por conservación” de la naturaleza, dijo, y agregó que la superficie de la reserva única de biodiversidad, establecida en 1998 y con una superficie de 130.000 km 2 , se incrementará en 60.000 km. 2 

A pesar de ello, Ecuador, con sus 17,7 millones de habitantes, enfrenta una crisis económica agravada por la COVID-19, ya que la deuda externa del país se sitúa en cerca de 46 mil millones de dólares, o el equivalente al 45% del PIB.

La CONFENIAE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana) indicó por medio de su cuenta de Twitter: “Guillermo Lasso anuncia creación de reserva marina en Galápagos, pero continúa con su intención de ampliar la frontera minera y petrolera en la Amazonia a través de decretos 95 y 151, duplicando la frontera petrolera y extracción de crudo. Esto no es compromiso climático”.

“Ok Guillermo Lasso anuncia en la @COP26 que va crear una reserva marina. Súper. Pero estamos en la @COP26 para hablar sobre cambio climático y dejar los combustibles fósiles. En Ecuador Lasso va duplicar la explotación petrolera y causar destrucción y más crisis climática!!!!!”, manifestó la activista indígena ecuatoriana Nina Gualinga.

“Lo que Guillermo Lasso no dijo en su rueda de prensa en la @COP26 cuando anunció la reserva marina de Galápagos (que obviamente es súper importante!) es que a la vez va destruir la selva y territorios indígenas duplicando la explotación petrolera!!”, añadió Gualinga.

Los opositores políticos y sociales del gobierno, en su gran mayoría, expresaron su apoyo a la decisión de Lasso de haber gestionado la ampliación del territorio marítimo, sin embargo, también lamentaron que el Ejecutivo no haya puesto en énfasis especial en la cumbre climática auspiciada por la ONU, para explicar el motivo por el cual aún miles de familias padecen por las políticas extractivistas del Estado.

Foto: Cortesía.

Related Articles