Home Ecología Comunidades indígenas exigen voz en las decisiones sobre minería

Comunidades indígenas exigen voz en las decisiones sobre minería

by Jaime De La Cruz

Jueces de la Corte Constitucional viajaron a la Amazonía para poder charlar con las comunidades indígenas y conocer sus demandas, esto ocurrió en el marco de una histórica audiencia en medio de la selva.

“Queremos que nuestros sentimientos sean escuchados y reflejados en un documento que garantice la protección de nuestros territorios”, dijo Wider Guaramag, líder de la comunidad A’i Cofan en Sinangoe.

La audiencia tuvo lugar el lunes, pocos días después de que la conferencia climática de las Naciones Unidas (ONU) en Glasgow concluyera con acuerdos para frenar el cambio climático y eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles como el carbón.

En 2018, la comunidad indígena logró convencer a un tribunal inferior de revertir decenas de concesiones mineras distribuidas anteriormente a lo largo del río Aguarico, argumentando que no se le había consultado adecuadamente sobre los emprendimientos.

El caso podría sentar un precedente en cuanto a los derechos de las comunidades indígenas a ser libres y consultadas sobre proyectos de extracción, indicó el tribunal constitucional.

Ecuador espera que cuatro minas de cobre y oro comiencen a producir en 2025, y tiene el objetivo de intensificar la producción de petróleo a un millón de barriles por día.

Foto: Cortesía.

Related Articles