Home Nacionales Quito se alista para celebrar sus 487 años de fundación con varios eventos culturales, artísticos y gastronómicos

Quito se alista para celebrar sus 487 años de fundación con varios eventos culturales, artísticos y gastronómicos

by Jaime De La Cruz

“Quito se encuentra lista para festejar los 487 años de fundación. Un reencuentro con los espacios públicos, un reencuentro de las familias y de los amigos”, manifestó el alcalde de la capital, Santiago Guarderas, durante la presentación del programa de fiestas. Guarderas aseguró que será un festejo ordenado, sin excesos, respetando las medidas de bioseguridad, ya que la pandemia no ha pasado.

El programa tiene por objetivo la reactivación económica, especialmente de los sectores cultural y artístico, los más afectados por las medidas de restricción que acarreó el coronavirus. “La disposición es que el presupuesto municipal sea entregado exclusivamente a artistas y gestores culturales nacionales”, dijo Guarderas. La empresa privada será la que financie la presencia de artistas internacionales. Según el alcalde, el presupuesto del Municipio para estas fiestas es de 1’240.000 dólares, a lo que se suman los aportes de Quito Turismo con 300.000 dólares y 150.000 de la empresa privada.

El presidente del COE nacional, Juan Zapata, explicó que escenarios como el coliseo Rumiñahui y el ágora de la Casa de la Cultura están autorizados para volver a la actividad y que reciban eventos.

La programación

Juan Martín Cueva, secretario metropolitano de Cultura, manifestó que una de las líneas que orientarán estos festejos será la descentralización de las actividades para que se cumplan en la mayoría de barrios y en las parroquias rurales. Serán 405 eventos: un macroevento, 13 eventos tradicionales, 295 eventos en territorio, 68 actividades multidisciplinarias y 28 festivales.

La red metropolitana de cultura ampliará su oferta y ampliará sus horarios, ya que las fiestas de Quito son un imán para la visita de turistas nacionales y extranjeros.

Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, explicó que se cumplirán horarios de control entre las 09:00 y 02:00 del día siguiente entre el 21 de noviembre y el 6 de diciembre, en el que participarán la Policía Nacional, agentes metropolitanos, cuerpo de bomberos, entre otras instancias.

El objetivo, dijo, es garantizar el normal desarrollo de los eventos y la seguridad de los asistentes. Si el evento tiene previsto superar los 1.501 asistentes, una comisión especial lo calificará y verificará que cuente con todos los permisos. En tanto, bares, discotecas están autorizados a atender con un aforo del 50%; los restaurantes con el 70% en el interior y 80% en el exterior.

Foto: Cortesía.

[vc_row][vc_column]

[/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”1602″ img_size=”full” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”https://www.cuponestia.com.ec/inicio”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″] [/vc_column][vc_column width=”1/2″] [/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”1595″ img_size=”full” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”https://www.gruporiental.com/”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″] [/vc_column][vc_column width=”1/2″] [/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”1599″ img_size=”full” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”https://www.bancoguayaquil.com/”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column] [/vc_column][/vc_row]

Related Articles