Home Salud Incremento de casos y fallecimientos por coronavirus en Guayaquil 

Incremento de casos y fallecimientos por coronavirus en Guayaquil 

by Jaime De La Cruz

El integrante del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, Carlos Farhat, expresó su preocupación debido a las muertes por covid19 que pasaron a un promedio de 1 a 2 casos al día.

Hasta 80 % de pacientes hospitalizados por coronavirus en Guayaquil no han completado su esquema de vacunación, según estimó Carlos Farhat. Él y otros delegados del Municipio expusieron que las cifras marcan un ligero aumento en contagios, muertes,  y ocupación de camas en cuidados intensivos en unidades de cuidados intensivos. El promedio de edad de los fallecidos está por encima de 65 años.

De acuerdo con las cifras municipales, el número de camas ocupadas en salas de cuidados intensivos por casos de COVID-19 pasó de 27 a 40 en la red hospitalaria de Guayaquil: 19 están en sanatorios del Ministerio de Salud (16 en Monte Sinaí y Guasmo sur y 3 en Infectología),12 en IESS Los Ceibos y los restantes en distintas clínicas privadas. Aquellas cifras son fluctuantes.

Actualmente, personas asisten al hospital Bicentenario con síntomas relacionados con el COVID-19. Desde el sábado pasado, Juan Escobar, de 37 años, padecía varios síntomas vinculados al COVID-19, por lo que acudió al área de triaje del sanatorio municipal. De ahí salió con la receta de varios medicamentos, entre esos, paracetamol, en caso de agravarse su cuadro, le recomendaron que regrese.

“El viernes andaba sin mascarilla y tomaba unas cervezas con unos amigos. Y en la madrugada sentí que me picaba la garganta. Donde estábamos tomando supuestamente hubo una persona con COVID-19, nos dijeron”, dijo Juan Escobar, que solo tenía una dosis de la vacuna.

Los especialistas recalcaron el llamado a la ciudadanía a mantener los cuidados sanitarios, sobre todo ante la proximidad de las festividades de fin de año, y además asistir a recibir las dosis anti-COVID-19 para quienes no han recibido ninguna, tienen solo una o necesitan la de refuerzo.

 

Foto Cortesía: Primicias

Related Articles