Home Internacionales Honduras en las urnas

Honduras en las urnas

by Jaime De La Cruz

En Honduras, dos de cada tres habitantes viven en condiciones de pobreza.

El país sufre los fuertes efectos del cambio climático: solo en el último año fue azotado por dos huracanes. Cada mes, miles de personas emigran al norte en busca de una vida mejor. Alrededor de un millón de hondureños ya viven en Estados Unidos.

¿Qué hace falta para cambiar esta situación? ¿Otro presidente?

El domingo irán a las urnas 5,3 millones de hondureños en una elección que definirá legisladores, cargos municipales y también quién remplazará al presidente Juan Orlando Hernández, que ha gobernado el país durante ocho años muy turbulentos.

Autoridades nacionales y las de Estados Unidos han acusado a Hernández de corrupción y de permitir que el narcotráfico organizado penetre su gobierno, la elección también será de importancia para el gobierno del presidente Biden, quien busca desde hace tiempo un aliado en esta región tan complicada.

Previo a la cobertura del domingo, se conversó con Juliana Barbassa, editora para América Latina del Times y quien también edita todas las semanas este boletín. Se le hizo algunas preguntas, entre ellas:

¿Por qué hay tanta expectativa por esta elección en el gobierno de Biden?

JULIANA: Estados Unidos y Honduras tienen una relación históricamente cercana. Ahora hay dos motivos principales por los cuales Estados Unidos sigue esta elección con interés.

El primero es la migración. Los hondureños, al enfrentar tremendas dificultades en casa, se han dirigido al norte en cantidades cada vez mayores, lo que crea un cuello de botella en la frontera. Esto ha representado un problema político para Biden.

El segundo es la corrupción y el narcotráfico en Honduras, que pueden dificultar la vida y empujar a muchos a buscar suerte en Estados Unidos. El gobierno de Hernández ha enfrentado acusaciones de corrupción y hombres cercanos al presidente, entre ellos su hermano, han sido condenados por narcotráfico. A la gestión de Biden le gustaría ver a un ganador que obtenga un amplio mandato popular. Eso le daría a Estados Unidos un socio creíble en Honduras y podría mejorar las condiciones en el país.

Foto: cortesía.

Related Articles