Home Actualidad Autorizan la reapertura total del puente internacional de Rumichaca para vehículos y peatones

Autorizan la reapertura total del puente internacional de Rumichaca para vehículos y peatones

by Jaime De La Cruz

Tulcán

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, en una resolución de este viernes 17 de diciembre, dispuso la reapertura inmediata y total del puente internacional de Rumichaca, en la frontera ecuatoriano-colombiana, facilitando la movilidad tanto para el transporte como para peatones, bajo cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad implementadas por ambos países.

Esta decisión habría sido tomada con base en los lineamientos presentados por los ministerios de Salud Pública, Transporte y Obras Públicas y Cancillería del Ecuador, aprobados por la misma mesa nacional.

Este viernes 17, los presidentes de ambas naciones, Guillermo Lasso e Iván Duque, hicieron un pronunciamiento oficial desde Cartagena, Colombia, para informar de la decisión que se implementa con los debidos controles sanitarios.

La información de la resolución señala la reapertura inmediata por el paso fronterizo de Rumichaca para el ingreso y salida de vehículos de todas las modalidades de transporte, así como de flujos peatonales, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y los requisitos de ingreso establecidos por la autoridad sanitaria nacional.

La evaluación de los impactos generados por estas resoluciones será analizada 30 días después de su aplicación. Una de las grandes preocupaciones de las autoridades carchenses son los riesgos sanitarios que puede correr la población y la posibilidad de que el hospital local colapse, ya que la atención es universal (beneficia a extranjeros).

Hugo Ibujés, director médico asistencial (e) del hospital Luis G. Dávila de Tulcán, informó que al momento esta casa de salud no tiene pacientes con COVID-19 en el área de aislamiento, mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos se mantienen dos, que no tienen el esquema de vacunación.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, dijo a EL UNIVERSO que existe inconformidad por estos cambios sorpresivos de fechas sobre la reapertura del viaducto binacional anunciada desde el Gobierno y por las decisiones que viene tomando el COE nacional.

En Tulcán está en marcha una agenda comercial con ferias y eventos locales planificada para la reactivación económica de la frontera, pero el COE nacional parece no haber entendido que económicamente una cosa es una frontera abierta y otra cerrada, agregó el burgomaestre, quien manifestó que la pandemia persiste y la variante ómicron acecha.

La municipalidad de Tulcán informó que este sábado 18 la vía E-35 que conecta con Rumichaca estará cerrada al tránsito vehicular, ya que están planificadas con anterioridad varias actividades deportivas y no se contaba con esta resolución.

En Ipiales, en cambio, la noticia se regó como pólvora y ha sido bienvenida ya que esperan desde este sábado una avalancha de compradores provenientes de varias ciudades del Ecuador, que aprovecharán el diferencial cambiario ($ 1 equivale a 4015 pesos colombianos) para visitar el sur de Colombia.

Foto: Cortesía.

Related Articles