Home Política Grupo de las Naciones Unidas no tiene elementos para concluir que la detención de Jorge Glas es arbitraria, pero le preocupa el deterioro de su salud

Grupo de las Naciones Unidas no tiene elementos para concluir que la detención de Jorge Glas es arbitraria, pero le preocupa el deterioro de su salud

by Jaime De La Cruz

“Sobre la base de toda la información recibida hasta la fecha, el Grupo de Trabajo no está en una posición que lo lleve a concluir que la detención del señor (Jorge) Glas Espinel recaiga bajo alguna de las categorías de privación arbitraria de libertad de sus métodos de trabajo”.

Esa fue parte de la decisión adoptada en la “Opinión número 39/2021″ relativa al exvicepresidente Jorge Glas y aprobada por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, parte de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su 91 periodo de sesiones realizado entre el 6 y el 10 de septiembre pasados. El documento fue publicado el 14 de octubre pasado en los archivos del organismo.

Dentro de las deliberaciones expuestas en el documento se resalta que el Grupo de Trabajo consideró inicialmente este caso en su período de sesiones número 90, dado en mayo pasado. Para ese momento, se indicó, con base en toda la información recibida ellos determinaron que no contaban con los elementos suficientes para llegar a una conclusión.

Ante ello, y como medida excepcional, el Grupo de Trabajo decidió solicitar a la fuente, es decir, a quienes empujan el pedido de Glas, la clarificación de varios aspectos del caso, con la finalidad de posteriormente requerir una respuesta del Gobierno ante cualquier información recibida.

“En junio de 2021, la fuente proporcionó información adicional, en respuesta a la solicitud de aclaratoria del Grupo de Trabajo. Luego de examinar minuciosamente la respuesta de la fuente, el Grupo de Trabajo sigue siendo incapaz de determinar si la detención del señor Glas Espinel es arbitraria. En vista de ello se decidió no transmitir la información adicional recibida al Gobierno, para que este contestase”, se expone en el documento.

Pese a ello, en la parte de las deliberaciones, el Grupo de Trabajo expresó su gran preocupación por el deterioro de la salud de Jorge Glas, así como por las condiciones de peligro en las cuales se alega, desde los cercanos al exmandatario, se encontraría detenido.

Glas mantiene dos sentencias en firme y en proceso de ejecución por actos de corrupción: una de seis años por asociación ilícita relacionada a la trama de Odebrecht; y una de ocho años por ser autor mediato del delito de cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016. Además tiene una sentencia de primera instancia con una pena de ocho años de cárcel por el delito de peculado en el caso Singue.

“Según la fuente, el señor (Jorge) Glas Espinel ha recibido amenazas de muerte durante su detención en el Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi. Además, recientemente otros prisioneros del Centro habrían perdido la vida por hechos de violencia ocurridos dentro del penal. El Grupo de Trabajo urge al Gobierno del Ecuador a tomar acciones inmediatas para resguardar la seguridad y el bienestar de Glas Espinel, incluyendo el otorgamiento de medidas alternativas a la detención, como la liberación anticipada u otras medidas no privativas de libertad”.

Foto: Cortesía.

Related Articles