Home Ecología 30 tortugas Charapa fueron rescatadas en Azogues

30 tortugas Charapa fueron rescatadas en Azogues

by Jaime De La Cruz

Un cargamento de tortugas charapas (Podocnemis unifilis) fue decomisado en el cantón Azogues, provincia de Cañar. Los reptiles eran víctimas del tráfico de especies.

Según información de la Dirección Zonal 6 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica se recibió una alerta del Municipio de Azogues acerca de que las tortugas estaban abandonadas en el mercado municipal.

Las autoridades acudieron y encontraron 30 especímenes. En coordinación con la Policía Ambiental, los animales fueron trasladados hasta el Bioparque Zoológico Amaru. Aquí quedaron para recibir atención veterinaria.

Se investiga la procedencia de las tortugas y los responsables de este tráfico ilegal.  Según la organización Wildlife Conservation Society (WCS) Ecuador, entre agosto y diciembre de cada año, es la época de desove de las tortugas charapa.

Las tortugas charapa de la especie (Podocnemis unifilis) se encuentra en la categoría vulnerable (VU), según la UICN y en el Libro Rojo de reptiles del Ecuador.

Pero la acción del hombre pone en riesgo a esta especie, ya que los traficantes roban los huevos para consumo humano o para comercializar las crías.

Foto: Cortesía

Related Articles