Home Educación Nuevas reglas para la asistencia a clases presenciales

Nuevas reglas para la asistencia a clases presenciales

by Jaime De La Cruz
El regreso a las aulas presenciales se ha convertido en obligatoria para un determinado grupo de alumnos

El regreso a las aulas presenciales se ha convertido en obligatoria para un determinado grupo de alumnos  y sigue siendo voluntaria para otros. 77 escuelas cuentan con un Plan de Educación Continua Institucional  (PICE) aprobado para el regreso a clases. Pero únicamente el 33% de estudiantes del Ecuador acude personalmente.

Así lo informó la ministra de Educación, María Brown, quien además explicó cuáles son las nuevas reglas para la asistencia a clases presenciales. De acuerdo con la última resolución del COE Nacional, los nuevos lineamientos rigen en la Costa hasta el final del año escolar y en la Sierra, desde el lunes 7 de febrero del 2022.

Para que un PICE sea aprobado, el Ministerio señala que se verifica que la institución educativa cuente con la infraestructura mínima necesaria para recibir a los estudiantes. A escala nacional, el 0,99% de planteles no es apto para abrir sus puertas. Algunos planteles pueden ser utilizados solamente de forma parcial, dijo la Cartera.

Las nuevas disposiciones se diferencian por régimen educativo, considerando que los cronogramas son diferentes en cada caso. Los cambios más relevantes son para la Sierra.

Presencialidad obligatoria

Todos los estudiantes desde octavo de básica hasta tercero de bachillerato, de todas las instituciones educativas que ofertan estos niveles, asistirán de manera presencial. Esto aplica para todos los colores del semáforo.

Lo mismo se dispone para quienes cursan desde primero de básica hasta tercero de bachillerato, pero en planteles unidocentes, bidocentes o pluridocentes de las zonas rurales. En ambos casos no hay restricción de aforo.

El Ministerio de Educación informó que la obligatoriedad de la modalidad presencial es para las instituciones. Estas deberán informar a los Distritos sobre casos de alumnos en condiciones de vulnerabilidad, que no puedan asistir a las aulas

Asistencia Voluntaria

 Los alumnos de segundo a séptimo grado que residan en establecimientos urbanos podrán asistir de forma presencial y voluntaria, con un aforo de 2,25 metros cuadrados por persona, en todos los grados y cursos.

Las instituciones podrán organizarse y dividir a los estudiantes por grupos y horarios, en jornadas diferenciadas. Estas directrices también aplican para todos los colores del semáforo.

Un caso con diferencia por semáforo

Para los estudiantes de Educación Inicial y de los Centros de Desarrollo Infantil hay una diferencia, de acuerdo con el color del semáforo. Los planteles que se encuentren en cantones con semáforo amarillo o verde asistirán de manera presencial y voluntaria, respetando un aforo máximo de 2,25 metros cuadrados por persona.

Y en rojo podrán acudir con un aforo máximo del 50%, calculado sobre la capacidad física disponible. En este caso también es una alternativa dividir por grupos a los alumnos y en horarios diferentes.

Lo que aplica para todas las instituciones

La presencialidad se puede aplicar únicamente en las instituciones educativas que cuentan con su PICE aprobado, indicó el Ministerio. Además, cuando un grado o curso haya superado el 85% o más de estudiantes vacunados con dos dosis podrán retornar a la presencialidad al 100% en ese salón.

Régimen Costa-Galápagos

Si un cantón se encuentra en semáforo amarillo o verde, todos planteles particulares, fiscomisionales, municipales y fiscales deberán ofrecer la opción de presencialidad en todos los grados y cursos. En semáforo rojo no es necesario que se abran todos los niveles. 

En este caso también aplica la disposición de que, cuando un grado o curso haya superado el 85% de sus estudiantes vacunados con dos dosis, la institución educativa podrá, en acuerdo con la decisión de las familias, tener asistencia presencial de todos los estudiantes en dicho salón.

Ceremonias de graduación

Las ceremonias de graduación de los alumnos de tercero de bachillerato en instituciones particulares, fisco misiónales, fiscales y municipales, del régimen Costa-Galápagos, dentro de las instalaciones educativas, se podrán realizar de acuerdo con las disposiciones y aforos establecidos en el semáforo de seguridad para cada cantón.

Related Articles