Home Ecología Ministerio de Ambiente puso en marcha un plan de contingencia tras el incidente en Galápagos

Ministerio de Ambiente puso en marcha un plan de contingencia tras el incidente en Galápagos

by Jaime De La Cruz

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) ejecutaron un plan de contingencia ambiental tras registrarse un naufragio en la Isla Santa Cruz, donde se activó el sábado 23 de abril, una alerta sobre un posible vertido de diésel.

A través de un comunicado de la Dirección del PNG, se reveló que la embarcación de turismo “Albatros” naufragó en la bahía Academia, en la Isla Santa Cruz, e inmediatamente se ejecutaron “acciones inmediatas para reducir los impactos del siniestro sobre los ecosistemas marinos”.

En la región afectada “se colocaron barreras de contención, salchichas y paños absorbentes para aislar el combustible que libera la embarcación hundida” y que aparentemente podría haber contenido unos 2 mil galones de diésel al momento de su hundimiento.

Las actividades acuáticas en algunos puntos de turismo de Santa Cruz se suspendieron tras confirmarse la presencia de una “mancha superficial de combustible en varios puntos de la bahía”.

Agentes del PNG han liderado varias operaciones para la aplicación de “dispersante biodegradable en las zonas afectadas”, con el fin de extraer el combustible que pudo haber ingresado al mar.

El Ministerio del Ambiente informó que “mantendrá vigilancia permanente para superar la situación” y verificará las “acciones de limpieza y remediación que sean necesarias”.

En la mañana de este domingo 24 de abril, luego de un monitoreo matutino, se retomaron las actividades para la operación habitual de Tour de Bahía y se aperturan los sitios de visita a Playa de la Estación y Ratonera.

Foto: cortesía.

Related Articles