Home Ecología No hay recursos para tratar a los animales rescatados.

No hay recursos para tratar a los animales rescatados.

by Jaime De La Cruz

Un estudio sugiere que se debe replantear el modelo de rescate de fauna que hay en el Ecuador, ya que es inadecuado y por establecer una relación de dependencia con los zoológicos.

En la ciudad de Ibarra, a una persona se le decomisaron siete tortugas charapa pequeñas, estas fueron trasladadas al zoológico de Quito, para que recibiera atención médica especializada para que luego de su rehabilitación determinar su reinserción en su hábitat natural.

En este mes de abril al mismo centro llegó un puercoespín recién nacido que lo encontró deambulando solo en la provincia de Carchi.

En la Fundación Proyecto Sacha en Guayaquil, han llegado decenas de primates, nutrias, osos hormigueros, tigrillos y aves en su mayoría siendo solo unos bebés, ellos serían las víctimas de tráfico de vida silvestre o del impacto de las actividades extractivas del hombre, como ejemplo se puede tomar la cría de un mono aullador hembra que tenía el nombre de Cristina, el primate fue vendido como mascota y aceptaba todo tipo de comida, especialistas de la fundación asumieron el reto de cambiar la dieta y desvincularlo emocionalmente con el ser humano, en la actualidad ya realiza actividades de mono como por ejemplo: Saltar, jugar con cuerdas, comer sola, etc.

En ambas lugares llegan a un punto en el que no tienen lugar para tratar el número de animales silvestres que son llevados a sus centros, además de la escasez de recursos económicos impacta duramente a este tipo de instituciones, que sobre todo subsisten de donaciones y gestiones propias.

El ente estatal dice que para los centros estatales, el Gobierno si otorga recursos económicos, logísticos y técnicos, que provienen de los fondos públicos y de cooperación internacional, cabe recalcar que no específica cuánto,

Un informe independiente hecho por Fondation Franz Weber y Protección Animal Ecuador, que se publicó en noviembre el 2021, donde se analizó las condiciones de los siete zoológicos del país ubicados en Quito, Guayaquil, Baños y Loja, los resultados no fueron nada positivos.

La cartera de Estado afirma que están trabajando para poder establecer un sistema de trazabilidad de las especies de vida silvestre, cadenas de custodia o certificados de origen de las especies de cría y reproducción autorizados.

Director del Zoológico de Quito dice que la única forma de enfrentar el problema es trabajando de manera conjunta con la autoridad ambiental.

Foto cortesía.

Related Articles