Home Economía Cuenca genera más empleos plenos que el resto del país

Cuenca genera más empleos plenos que el resto del país

by Jaime De La Cruz

La situación del mercado laboral en Cuenca destaca en el primer trimestre de 2022. Así lo evidencia la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), publicada el 29 de abril de 2022.

Seis de cada 10 personas en edad de trabajar tuvieron un empleo adecuado en Cuenca, entre enero y marzo de 2022.

Lo que contrasta con la realidad nacional. En Ecuador, apenas tres de cada 10 personas de la Población Económicamente Activa (PEA) trabajaron la jornada legal, de 40 horas a la semana o más; o ganaron por lo menos el salario básico, de USD 425 al mes.

De las cinco ciudades en las que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) analiza el mercado laboral, Cuenca es la que registra la mayor tasa de empleo pleno, que es del 55%. Le sigue Quito, donde el 48,5% de la PEA tiene un trabajo adecuado; y Guayaquil, con el 44,5%.

Según el Banco Central, las industrias manufactureras cuencanas representan el 21% de la actividad económica de la ciudad. En Cuenca existen empresas dedicadas a la producción de cerámica, línea blanca y muebles. La reactivación de la industria, junto a un mayor control de los contagios de Covid-19, derivó en un mejor desempeño del sector comercial, que ha significado un aumento de plazas de empleo.

Foto cortesía.

Related Articles