Home Nacionales Cabalgata para conmemorar el Bicentenario de la Batalla del Pichincha

Cabalgata para conmemorar el Bicentenario de la Batalla del Pichincha

by Jaime De La Cruz

El evento denominado Cabalgata Bicentenaria, en honor a los 200 años de la gesta del 24 de mayo de 1822, se iniciará en Guayaquil el jueves 5 de mayo.

El evento ha recibido un respaldo logístico por parte de la Municipalidad de la ciudad y la Empresa Pública Municipal de Turismo hacia el Ejército ecuatoriano, que lidera la iniciativa. La cabalgata tendrá dos puntos diferentes: el primer contingente partirá desde el Puerto Principal el jueves 5 de mayo; mientras que el segundo, desde Cuenca el 7 de mayo.

El objetivo del acto, indicó la Empresa de Turismo, es fortalecer la memoria histórica en la sociedad y exaltar los eventos que permitieron la independencia del Ecuador.

Para el levantamiento de este evento se desarrollaron cuatro mesas técnicas entre el Ejército y las direcciones de Gestión de Riesgos, Uso del Espacio y Vía Pública, Justicia y Vigilancia, Aseo; asimismo con entidades, como el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Corporación para la Seguridad Ciudadana y Agencia de Tránsito y Movilidad.

De hecho, el viernes 29 de abril se desarrolló la última reunión con el Ejército y su comitiva para ultimar los detalles de la cabalgata.

La ceremonia civil y militar se llevará a cabo en el Hemiciclo de la Rotonda el jueves, a las 10:00. Se espera la presencia del presidente Guillermo Lasso y de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas del más alto nivel. El acto ha contado con la asesoría del historiador Melvin Hoyos Galarza, director de la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural.

En la cabalgata, en Guayaquil, participarán cuatro unidades militares, cada una de 20 caballos, además de 60 caballos de la Asociación Nacional de Ganadores; en total, 140 caballos confirmados. Asimismo, participan en este evento la Escuela Militar, la Escuela Naval, la Fuerza Aérea y un grupo insignia del Ejército: Batallón Libertadores.

Related Articles