Home Política El plan de Gobierno tiene más pendientes que cumplidos en su primer año

El plan de Gobierno tiene más pendientes que cumplidos en su primer año

by Jaime De La Cruz

Lasso, este 24 de mayo anunciará los cambios luego de primer año al mando.

Sin embargo cuenta con más pendientes que cumplidos, con el tiempo que tiene gobernando el país y en la forma que lo ha hecho, ha ido bajando poco a poco la expectativas de los ciudadanos. Sus propios errores forman parte de la desilusión de los ecuatorianos, comentan que el tiempo no ha sido suficiente para “ordenar la casa” que fue una frase que usó al momento de ser elegido como Presidente de la nación.

Para empezar, la vivienda, el Partido Social Cristiano, presentó una propuesta que constaba en la construcción de 200mil viviendas en cuatro años, a finales de febrero, el ministro de Vivienda explicó que en el año 2022, se prevé la construcción de 20.000 casa con el objetivo de llegar a la meta y en el mes de marzo, recién se anunció la ejecución de un plan: Creamos Vivienda.

Uno de los planes de trabajo que tenía era. “Nunca más los jóvenes verán trucados sus sueños de acceder a la universidad”, pero en realidad cerca de 90mil aspirantes a las universidades del país se quedaron sin cupo. En la Asamblea reposa desde agosto del año pasado, el proyecto de reformas de la Ley de Educación Superior que hasta ahora ha sido tratado. El Gobierno comunicó que en el futuro cercano la prueba de ingreso será aplicada ´por las mimas universidades, como se hacía en el pasado.

Las inversiones, entre su plan de Gobierno, Lasso proponía la atracción de inversiones con la aprobación de la normativas que eran necesarias, pero luego la misma Asamblea negó la posibilidad. La agricultura también ha estado inestable con tres ministros en doce meses y con el constante reclamo de los productores agrícolas, ya han realizado también protestas con medidas de hechos incluidas.

Lasso propuso abordar la contaminación ambiental como parte de la agenda de desarrollo sostenible, dijo que iba a mejorar la calidad de combustibles, sin embargo un año después los precios subieron poniendo en mal estado la economía del país. Dentro de las propuestas estaba empezar a eliminar procedimientos manuales y dar un salto a la transformación digital, sin embargo en la actualidad a los ciudadanos se les complica hasta obtener un documento básico como la cédula o el pasaporte.

La recuperación de dinero y bienes que se dieron a través de la corrupción, hasta enero, se recuperó solo un 2.2% de los $108 millones atribuidos a casos de corrupción de funcionarios con el correísmo. En el tema de la salud, hay pacientes con enfermedades graves que no han podido obtener adecuadamente sus medicinas y han tenido que organizar marchas y movilizaciones para ser escuchados, otros han tomado la decisión de ir por el lado de la justicia, pero no se han visto resultados.

Se puede decir que en lo económico, según cifras oficiales se han ido viendo avances, por ejemplo, en la reducción de déficit discal que paso de 7.000 millones de dólares en 2021 a 2.000 millones en 2022. Esta era una de las metas para continuar en el segundo año de Gobierno y empezar a cumplir las demandas de los ecuatorianos. Algo positivo que se puede contar es que está buscando generar acuerdos comerciales con diferentes países. que se espera, se empiece a concretar en el siguiente mes.

El Presidente se comprometió a no incrementar y a eliminar impuestos, cómo por ejemplo al Impuesto a la Salida de Divisas el cual, efectivamente se han ido reduciendo paulatinamente, pero, con la reforma tributaria vigente desde diciembre pasado, el paso de Impuestos de Renta creció, para quienes ganas más de $2.000 al mes.

Foto cortesía.

Related Articles