Home Salud Nuevo caso sospechoso de viruela del mono en Pichincha

Nuevo caso sospechoso de viruela del mono en Pichincha

by Jaime De La Cruz

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó la tarde de este martes 14 de junio del 2022 un nuevo caso sospecho de viruela del mono en Ecuador.

El caso fue detectado el domingo 12 de junio en el hospital del cantón Cayambe, provincia de Pichincha. Se trata de un paciente joven que no ha registrado ningún viaje al exterior.

Presentó síntomas como fiebre y vesículas. Ya se tomaron las muestras que fueron enviadas al Inspi y en los próximos días se espera el resultado que confirme o descarte la enfermedad. “También nos contactamos con los CDC para que puedan genotipificar el tipo de virus”, añadió Ximena Garzón, ministra de Salud.

Los contactos cercanos fueron aislados y están buscando con quién más tuvo contacto el joven. Asimismo, se investiga dónde se pudo haber contagiado ya que no ha viajado a zonas en donde se han registrado casos.

“En algunos casos se ha visto que no necesariamente tiene que haber un nexo epidemiológico por eso estamos investigando tanto de la parte del contacto epidemiológico como del diagnóstico, que es la extracción del material de las vesículas para determinar si se trata o no del virus”, dijo Garzón.

Este es el segundo caso sospechoso de viruela del mono en el país. El primero fue también en un hombre de Quito que había viajado a África. Él presentó sintomatología relacionada con la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel.

Aunque no hay casos confirmados de la viruela del mono en Ecuador, Salud activó la alerta epidemiológica para esta enfermedad.

La Cartera de Salud adquirió, de emergencia, 1 000 kits para diagnóstico de la viruela del mono. Según la entidad, se estima que en la primera semana de junio lleguen esos kits de detección. Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia del MSP, explicó que actualmente existen pruebas PCR específicas que miden el virus de la viruela del mono.

Foto cortesía.

Related Articles