Home Actualidad Presidente Lasso conmina al diálogo, pero advierte aplicar uso progresivo de la fuerza

Presidente Lasso conmina al diálogo, pero advierte aplicar uso progresivo de la fuerza

by Kelvin Jarama

En un breve mensaje a la nación que fue difundido esta noche jueves 16 de junio, el presidente Guillermo Lasso insistió en llamar al diálogo a las organizaciones sociales que llevan cuatro días en protestas en el país, con mayor acento en Quito.

Pero también advirtió el Mandatario que no permitirá que las movilizaciones se vuelvan más violentas este viernes, en el quinto día de un paro nacional que tiene carácter de indefinido y cuando el presidente del movimiento indígena, Leonidas Iza, analiza si avanzará de Cotopaxi hasta la capital con más manifestantes.

Según Lasso, “en cuatro días de movilizaciones hemos actuado con mucha prudencia. A pesar del vandalismo que todos ustedes han podido ver, no hemos tenido heridos ni denuncias de atropellos de la fuerza pública, hemos insistido en nuestra disposición al diálogo”.

Y agradeció a las organizaciones como la iglesia, municipios, Naciones Unidas y universidades que se han ofrecido a mediar entre el Gobierno y el sector indígena, que lidera las protestas.

Pero, por otro lado, el Presidente lanzó una advertencia: “estamos listos para impedir que las movilizaciones se vuelvan más violentas, a utilizar dentro, del marco de la ley, el uso progresivo de la fuerza, a defender a todos los que queremos trabajar y prosperar en paz”.

Lasso recordó que en 2019 hubo un detonante para las protestas de octubre de aquel año, cuando el entonces presidente Lenín Moreno dispuso la eliminación del subsidio a los combustibles.

Pero “ahora no hay detonante, no hay razón que justifique la violencia, nadie ha pensado privatizar ningún sector estratégico, tampoco ningún servicio público”, aseguró el Mandatario.

El sector indígena pide la rebaja y congelación de los precios de los combustibles, una exigencia que permaneció latente desde octubre de 2019, cuando Moreno dio marcha atrás, pero liberó el precio de la gasolina súper y dio paso a un incremento gradual de otros combustibles.

También piden una moratoria de al menos un año en deudas y controlar los precios de los productos, que están en alza.

Pero Lasso dijo en su mensaje que ya se están “preparando mecanismos para compensar las consecuencias económicas de la pandemia y de la guerra de Rusia contra Ucrania; estamos buscando mecanismos de alivio a las deudas de los más pobres”.

Finalmente invitó a hacer “buena política” e invitó a los manifestantes a “sentarnos en una mesa” para buscar soluciones. “El diálogo es la mejor salida”.

Foto cortesía

Related Articles