Home Política Francisco Jiménez: Para sentarnos a conversar (con la Conaie) deben deponer sus medidas de hecho

Francisco Jiménez: Para sentarnos a conversar (con la Conaie) deben deponer sus medidas de hecho

by Jaime De La Cruz

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se pronunció este miércoles sobre la decisión del Gobierno Nacional de romper el diálogo con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

En una entrevista realizada este 29 de junio en Teleamazonas, el ministro aseguró que las conversaciones no avanzarán si el movimiento indígena no decide finalizar primero las medidas de hecho que mantienen paralizado al país por 17 días.

“Nosotros no podemos retomar ningún diálogo oficial si es que ellos no deponen sus medidas de hecho. Para cualquier diálogo que ellos busquen no pueden seguir con agresiones a la población, bloqueando vías, caotizar el país”, manifestó.

El ministró aseguró que el Gobierno no ha cortado la comunicación con las bases y diferentes líderes indígenas. Sin embargo, no han retomado el diálogo con Iza porque “está claro que tiene otros intereses”, dijo.

Además, Jiménez explicó que se analiza decretar un nuevo estado de excepción en algunas provincias que presentan complicaciones. “Si quieren mantener su comportamiento irracional, tenemos que responderles con la ley. No hemos dicho que no vamos a conversar, lo que hemos dicho, al señor Iza, es que si quieren conversar tienen que deponer las medidas de hecho. No podemos estar sometidos ni secuestrados por un estado de terror que nos quieren imponer cinco mil o diez mil personas. Estamos dispuestos a escuchar, pero no con una pistola en la sien”, acotó.

No obstante, este miércoles, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) anunció una movilización “masiva y contundente” hacia Quito, para este jueves 30 de junio, desde las 7h30.

La organización, que fue presidida por el actual líder de la CONAIE, Leonidas Iza, lanzó el comunicado luego de que el Gobierno de Guillermo Lasso decidiera romper el diálogo con el dirigente indígena.

Además, Jiménez indicó que el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, ya no es un interlocutor válido para el Gobierno, luego de que votó a favor de la destitución del presidente Guillermo Lasso. “Si pretendía fungir como mediador, ayer se le cayó la careta. No es un mediador, es alguien que tomó posición por un golpe prefabricado”, afirmó.

Foto cortesía.

Related Articles