Home Política Judicatura archiva denuncia contra Iván Saquicela

Judicatura archiva denuncia contra Iván Saquicela

by Jaime De La Cruz

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, retornará a su despacho luego de que el pleno del Consejo de la Judicatura revocó la medida preventiva de suspensión, así lo menciona un boletín emitido el pasado primero de julio.

La decisión llega una vez que la CNJ determinó que no hubo manifiesta negligencia en la sustanciación del proceso de extradición del expresidente Rafael Correa, y además, dispuso el archivo de la denuncia presentada.

El 19 de mayo del 2022, la Judicatura había recibido una denuncia contra Saquicela por parte del ciudadano Álex Guamán, quien señalaba un presunto cometimiento de una falta disciplinaria gravísima.

Por su parte, el presidente de la CNJ calificó este proceso como una persecución política. El 23 de mayo presentó una acción de protección por la suspensión durante 90 días, pero un juez de Cuenca negó este requerimiento. Al momento, el funcionario no se ha pronunciado sobre la fecha de su retorno.

Sobre el proceso de extradición de Correa, el canciller Juan Carlos Holguín mencionó que el 27 de junio, el Ministerio de Bélgica recibió el pedido formal para traer de vuelta al líder de la Revolución Ciudadana, condenado a ocho años de prisión por cohecho en el ‘Caso Sobornos 2012-2016’.

Foto cortesía.

Related Articles