Home Ecología La planta de tratamiento de aguas residuales – las esclusas, está lista para operar en Guayaquil

La planta de tratamiento de aguas residuales – las esclusas, está lista para operar en Guayaquil

by Jaime De La Cruz

La obra de saneamiento más trascendente construida en la ciudad de Guayaquil en los últimos años, es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Esclusas, obra planificada por la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil a través de su Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EMAPAG-EP, obra que se encuentra terminada y servirá a más de un millón de personas que residen al sur de la ciudad. Ha sido construida por el Consorcio PTAR Las Esclusas Guayaquil, conformado mayoritariamente, por Hidalgo e Hidalgo S.A., empresa nacional, cuyo reconocimiento en Latinoamérica, se da por la eficiencia de grandes obras; y, por la Empresa india VA TECH WABAG de prestigio internacional.

I FASE: LINEA DE AGUA.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – Las Esclusas, está ubicada al sur de Guayaquil, en el Guasmo; se alimenta de dos grandes estaciones de bombeo: Pradera y Guasmo H; para su tratamiento se ha construido una gigantesca obra de infraestructura, destacada por un gran tanque de tratamiento preliminar, que sirve para separar los sólidos; un Tanque de Floculación en el cual se dosifica a través de un sistema automático, Cloruro Férrico y Polímeros, químicos que permiten la aglutinación de las partículas en suspensión, pasando a un proceso de sedimentación en grandes tanques cilíndricos o clarificadores, donde se asientan los lodos.

Las aguas clarificadas, continúan su proceso a través de un canal de distribución del efluente, pasando por una cámara de mezcla, en donde se le adiciona de Cloro, prosigue una aireación por el canal Trapezoidal, y continúa el tratamiento con un nuevo proceso, donde el cloro residual es diluido para la desinfección final, y entregar estas aguas al Río Guayas, completamente limpias,  desinfectadas y amigables con el medio ambiente, a través de una tubería de acero de 420 metros de longitud y 2.400 mm de diámetro.

II FASE: LINEA DE LODOS.

El lodo sedimentado en los clarificadores, normalmente es depositado en lechos de secado para luego ser transportados a sitios de acopio de desechos, pero esta planta, tiene un desarrollo tecnológico que se aprovecha de los mismos, mediante un sistema de espesamiento, en estas condiciones pasan a los tanques Digestores, donde se les da un tratamiento térmico, provocando un proceso anaeróbico de producción de biogás. Este constituye un combustible que genera electricidad que servirá para la generación eléctrica del 35% de la energía que se requiere para la operación de la Planta.

Un último gran proceso es el control de olores, a través de diferentes elementos que permiten purificar el medio ambiente de la contaminación y los malos olores.

El tratamiento de las aguas residuales beneficiará, en sus inicios, a más de un millón de habitantes que residen en toda la zona sur de la ciudad, pero el moderno sistema está diseñado y proyectado para servir a la ciudad en los próximos 30 años, acorde a su crecimiento poblacional.

Visto en perspectiva la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – Las Esclusas es una verdadera ciudadela sanitaria con todos sus servicios que incluye una automatización total de la misma, tratamiento de grasas y aceites, producción de agua industrial, sistema contra incendios, agua para el riego de áreas verdes, sistemas de seguridad automatizado, control de calidad y análisis físico-químico-biológico del agua entregada al río, etc.

El costo de esta mega obra, construida íntegramente por técnicos y manos nacionales, supera los 100 millones de dólares, financiados por el Banco Mundial y la Banca Europea y ha sido fiscalizada por WSP-Sísmica, consorcio colombo-ecuatoriano.

Lo trascendental de esta mega obra es la finalidad social-ambiental que contiene, porque cuida la salud de toda una población, protege al medio ambiente de gases tóxicos y no contamina al río Guayas, que recibe unas aguas residuales debidamente tratadas y purificadas en cumplimiento de las normas medioambientales.

Related Articles