Cerca de 23.969 negocios tendrán esta medida.
La reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 8% durante los días de feriado nacional, programados del 2 al 5 de noviembre de 2023, es una medida dirigida específicamente a los establecimientos del sector turístico que estén registrados en el catastro del Ministerio de Turismo. Esta medida tiene como objetivo incentivar el turismo y promover la actividad económica durante el lapso del feriado.
Los establecimientos que podrán beneficiarse de esta reducción del IVA incluyen restaurantes, bares, hoteles y agencias de turismo. Según la información proporcionada por el Ministerio de Turismo, hay 23,969 establecimientos debidamente registrados en el catastro que podrán aplicar esta reducción del IVA durante el feriado. Esto significa que los consumidores que visiten estos lugares durante esos días pagarán un 8% de IVA en lugar del 12% habitual, lo que podría incentivar el consumo y la actividad turística en ese período.
El jueves 2 y el viernes 3 de noviembre de 2023 serán los días de feriado en conmemoración al Día de los fieles Difuntos y las fiestas de independencia de Cuenca, respectivamente. Estos días se suman a los días no laborables del fin de semana, el sábado 4 y el domingo 5 de noviembre.
Es importante destacar que la reducción del IVA al 8% durante este feriado es una medida dirigida a fomentar el turismo y la actividad económica. La mayoría de los negocios registrados en el catastro se encuentran en la provincia de Pichincha, con 7,000 establecimientos del sector turístico que podrán aplicar esta reducción. Le sigue la provincia de Guayas, con 4,219 negocios turísticos registrados, y Azuay, que espera recibir más turistas debido a las festividades de independencia de Cuenca, cuenta con 1,902 locales registrados en el catastro.
Para obtener información detallada sobre los locales registrados en el catastro del Ministerio de Turismo y que podrán aplicar la reducción del IVA, los interesados pueden consultar el sitio web del Ministerio para acceder al listado correspondiente.