Home NacionalesEcuador Corte Constitucional legaliza la eutanasia en Ecuador

Corte Constitucional legaliza la eutanasia en Ecuador

by Ecuador En Directo

La Corte Constitucional de Ecuador aprobó este miércoles, 7 de febrero de 2024, la despenalización de la eutanasia.

La sentencia surge a raíz del caso de Paola Roldán, una mujer de 42 años diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2020, una enfermedad degenerativa que afecta los músculos y limita la movilidad a largo plazo.

La defensa de Paola Roldán buscó invalidar el Artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal, que considera delito la muerte asistida, penalizándola con penas de 10 a 13 años de cárcel. Esta disposición legal impedía la realización de la eutanasia en el país, ya que los médicos podían enfrentar juicios.

La decisión de la Corte Constitucional establece que una persona puede solicitar un procedimiento de eutanasia activa, siempre y cuando exprese un consentimiento libre e informado, o a través de un representante en caso de incapacidad para expresarlo. La solicitud debe derivarse de un sufrimiento intenso debido a una lesión corporal grave e irreversible o a una enfermedad grave e incurable.

Con esta resolución, la eutanasia se vuelve posible y se elimina la penalización del homicidio en casos de muerte asistida. La Corte Constitucional ha instruido al Ministerio de Salud que, en un plazo máximo de 2 meses, emita un reglamento para regular el procedimiento de eutanasia activa voluntaria, teniendo en cuenta criterios técnicos, y deberá enviar el reglamento a la Corte para su verificación.

Además, se ha dispuesto que la Asamblea Nacional, en un plazo máximo de 12 meses, debata y apruebe una ley que regule los procedimientos eutanásicos con los más altos estándares generales.

Paola Roldán, quien participó en la audiencia de la Corte en noviembre de 2023, donde expresó: «merezco morir mientras logro dar sentido a mis días», por lo que ahora podrá tomar decisiones sobre el momento de su muerte.

Luego de cuatro años lidiando con la ELA y viviendo con un respirador artificial debido al 95% de discapacidad, esta decisión constitucional le brinda la posibilidad de ejercer control sobre su propio destino.

Related Articles