El informático sueco Ola Bini, acusado por acceso no consentido a un sistema informático, logra evitar la prisión tras la aceptación del pedido de suspensión condicional de la pena por parte de un juez de Pichincha.
Ola Bini, el informático sueco acusado de acceso no consentido a un sistema informático, en grado de tentativa, no cumplirá su sentencia tras la decisión de un juez de la Corte de Justicia de Pichincha de aceptar su pedido de suspensión condicional de la pena. Esta decisión se tomó el 8 de abril.
En la audiencia del 5 de abril, el Tribunal había declarado la culpabilidad de Bini y le había impuesto una pena privativa de libertad de un año. Sin embargo, tras la aceptación del recurso judicial, se establecieron medidas sustitutivas que incluyen la presentación periódica ante la autoridad competente cada 15 días, la prohibición de salir del país sin autorización judicial, tener domicilio fijo, trabajar, no ser reincidente y no ser procesado por otra causa.
Además de las medidas sustitutivas, se le impuso al acusado el pago de una multa de cuatro salarios básicos unificados, equivalentes a USD 1 840, que deberán ser cancelados sin modificaciones.
El caso de Ola Bini se remonta a 2019, cuando la Fiscalía General del Estado lo acusó de acceder sin autorización al sistema informático de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con el presunto objetivo de obtener información de Petroecuador y de la antigua Secretaría Nacional de Inteligencia.
Bini fue arrestado el 11 de abril de 2019, momentos antes de abandonar Quito con destino a Japón. Su caso, que debía haber sido procesado en 2019, se pospuso en varias ocasiones, principalmente debido a los diferentes motivos generados por la pandemia del coronavirus.