La exministra de Energía, Andrea Arrobo, presentó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional un documento detallando sus acciones frente a la crisis energética que enfrenta el país. Durante la sesión del jueves 31 de octubre, la presidenta de la comisión, Pamela Aguirre, solicitó que la secretaría leyera las pruebas de cargo y descargo en el juicio político contra Arrobo.
En la lectura, se reveló que la exministra había informado sobre la crisis a altos funcionarios del Estado, incluyendo al secretario de la Administración Pública, Arturo Felix Wong.
En el documento presentado por la exministra de Energía, se señala que le 10 de abril del 2024 recibió una llamada del entonces secretario de la Administración Pública, Arturo Felix Wong, quien le informó sobre las alertas de inteligencia en el que se indicaban que las centrales termoeléctricas no estaban operando a plena capacidad. En respuesta, Arrobo propuso realizar una visita sorpresa a las instalaciones del Operador Nacional de Electricidad (CENACE), visita que se realizó el 12 de abril.
Arrobo argumentó que esta visita desmiente la afirmación de que el secretario desconocía es estado del sector eléctrico y demuestra que se informó a la Presidencia sobre la situación.
Ante sus declaraciones, la asambleísta Sofía Espín, de la Revolución Ciudadana, impulsó una moción para que la Comisión de Fiscalización verifique las afirmaciones de la exministra. La propuesta fue aprobada con cinco votos a favor, tres abstenciones y una ausencia. Ahora la Comisión solicitará información a varias entidades públicas para aclarar estos hechos.
Andrea Arrobo, quien ocupó el cargo de ministra de Energía durante cinco meses en el gobierno del presidente Daniel Noboa, fue denunciada por sabotaje por el propio presidente tras la declaración de la crisis energética en abril.