Los 10 sentenciados por el Caso Metástasis se disculparon con el Estado ecuatoriano como parte de la reparación inmaterial que estaba pendiente, luego de haber aceptado su culpabilidad.
La audiencia fue dirigida por el juez Manuel Cabrera y fue transmitida por la red social YouTube en el canal oficial de la Corte Nacional de Justicia.
En la diligencia cada persona implicada, entre ellas Mayra Salazar, pidieron disculpas públicas a la Procuraduría General del Estado, en representación de la sociedad ecuatoriana, al haber sido participes de actos de corrupción dentro del sistema de justicia.
Mayra Salazar testigo protegida de la Fiscalía, fue relacionista pública de la Corte de Justicia del Guayas. Su cargo le permitió ser el nexo del narcotraficante Leandro Norero con los jueces provinciales, quienes favorecían a Norero con sus actuaciones a cambio de dinero.
Foto cortesía
¿Libertad para Mayra Salazar?
La ex relacionista pública y Álex Palacios, quien era considerado la mano derecha de Wilmer Terán, expresidente de la Judicatura y sentenciado por el mismo caso, cumplieron el 60% de la pena de 15 meses en el pasado 14 de septiembre. Palacios también se acogió al procedimiento abreviado.
Dieciséis días después, las defensas de Salazar y Palacios presentaron solicitudes ante la Unidad de Garantías Penitenciarias de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi con el fin de acogerse a la prelibertad o también denominado régimen semiabierto.
Salazar, según el tiempo que permanece privada de su libertad, se le concedería la libertad el 14 de febrero de 2025.
En el caso aun existe una larga lista de involucrados, entre ellos jueces y policías.
Los que pidieron disculpas
- Gabriel Genaro García
- Neicer Mazón
- Hélive Ángulo
- Cristian Sánchez Coello
- Héctor Paredes
- Emerson Curipallo
- Álex Palacios
- Mayra Salazar
- Cristian Chauca
- Adolfo Gaibor