Home SaludPersonas mayores de 59 años no deben recibir la vacuna debido a posibles complicaciones de salud

Personas mayores de 59 años no deben recibir la vacuna debido a posibles complicaciones de salud

by Ecuador En Directo

El Ministerio de Salud activó nuevos protocolos ante el aumento de casos de tosferina y fiebre amarilla. El titular de la cartera, Edgar Lama, aseguró que ambos brotes están focalizados y bajo control. “Activamos todos los protocolos necesarios para controlar el aumento de tosferina y fiebre amarilla. Ambas tienen vacuna y tratamiento”, indicó.

Como parte de las medidas, se han desplegado cercos epidemiológicos que, según el ministro, “permiten a la ciudadanía continuar con sus actividades con tranquilidad”. La primera etapa de vacunación contra la tosferina prioriza a menores de siete años y mujeres embarazadas. Debido a la alta demanda registrada en los últimos días, el Gobierno anunció la ampliación del plan de vacunación.

Lama explicó también que las personas fuera de los grupos de riesgo que presenten síntomas serán atendidas en centros de salud cercanos con el tratamiento médico adecuado, con el fin de evitar contagios y prevenir complicaciones.

Respecto a la fiebre amarilla, se anunció que durante las primeras semanas de mayo se atenderá prioritariamente a residentes y viajeros de la región Amazónica, así como a quienes planean visitar países donde esta enfermedad es endémica, como Brasil, Perú, Colombia y Bolivia. En cambio, quienes viajen a destinos como Europa, Estados Unidos o China no necesitan vacunarse.

El funcionario advirtió que las vacunas no deben ser aplicadas a ciudadanos mayores de 59 años, ya que podrían presentar complicaciones de salud. Finalmente, exhortó a la población a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales, para evitar falsas alarmas y garantizar el acceso a información verificada.

Related Articles