Home EconomíaLa OPEP+ incrementará su producción en diciembre de 2025, ¿cómo impactará en los precios del petróleo?

La OPEP+ incrementará su producción en diciembre de 2025, ¿cómo impactará en los precios del petróleo?

by Ecuador En Directo

Se trata del noveno incremento consecutivo de producción decidido por la alianza, una medida que podría presionar a la baja los precios internacionales del crudo. A partir de diciembre, el bloque elevará su oferta en 137.000 barriles diarios (bd), aunque ha descartado nuevas subidas entre enero y marzo de 2026.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), liderados por Arabia Saudí y Rusia, acordaron este 2 de noviembre de 2025, durante una reunión telemática, un nuevo aumento en su producción de crudo. El ajuste, que se suma a una serie de incrementos consecutivos, responde según el comunicado oficial emitido desde Viena a una “perspectiva económica global estable” y a unos “fundamentos saludables del mercado”, reflejados en los bajos niveles de inventarios.

El incremento se aplicará sobre la base de los 1,65 millones de barriles diarios (mbd) de recortes voluntarios adicionales establecidos en abril de 2023, precisó la organización. Asimismo, la OPEP+ anunció que su próxima reunión para evaluar la situación del mercado se llevará a cabo el 30 de noviembre de 2025.

El grupo petrolero indicó que, tras el aumento de diciembre, no habrá nuevos ajustes entre enero y marzo de 2026, debido a factores estacionales y a la necesidad de evitar desequilibrios en la oferta. Además, reiteró que los recortes voluntarios podrán restaurarse parcial o totalmente, de manera gradual y sujeta a las condiciones del mercado.

En su declaración, los países participantes subrayaron la importancia de mantener una estrategia flexible y prudente, con la posibilidad de pausar o revertir los ajustes adicionales de producción, incluidos los 2,2 millones de barriles diarios reducidos voluntariamente desde noviembre de 2023.

El anuncio de la OPEP+ ha reavivado las preocupaciones sobre un posible exceso de oferta, escenario que podría intensificar la tendencia bajista de los precios observada a lo largo de 2025. Este comportamiento afecta especialmente a economías dependientes del petróleo, como Ecuador, cuyo presupuesto público está estrechamente vinculado a los ingresos por exportaciones de crudo.

De acuerdo con la proforma presupuestaria de 2026, el Gobierno de Daniel Noboa proyecta un precio promedio de USD 53,47 por barril para el petróleo ecuatoriano, cifra inferior al promedio de USD 60 por barril registrado hasta agosto de este año.

No obstante, el aumento de producción también podría mitigar los temores a una escasez de suministro, en un contexto de nuevas sanciones de Estados Unidos contra las petroleras rusas Lukoil y Rosneft, y de crecientes tensiones diplomáticas entre Washington y Venezuela, uno de los miembros fundadores de la OPEP.

Una alianza clave en el equilibrio energético global La OPEP fue fundada en 1960 en Bagdad por Arabia Saudí, Venezuela, Irán, Irak y Kuwait, y actualmente está integrada por doce países. En 2016, el bloque amplió su cooperación con otras diez naciones productoras entre ellas Rusia, México, Kazajistán y Azerbaiyán para crear la OPEP+, una alianza que desde entonces ejerce un papel determinante en la estabilidad del mercado energético mundial.

Foto cortesía.

Related Articles