El CNE convocó a consulta popular este 25 de septiembre, abriendo la posibilidad de que la ciudadanía decida sobre la instalación de una Asamblea Constituyente en Ecuador, mientras que otras dos preguntas ya han sido validadas para el referendo. Conozca las tres propuestas.
Durante la sesión del 25 de septiembre, el CNE aprobó la convocatoria de consulta popular, para que los ciudadanos se pronuncien a favor o en contra de la instalación de una Asamblea Constituyente en Ecuador.
Esta decisión se dio luego del dictamen favorable de la Corte Constitucional, que validó la propuesta del presidente Daniel Noboa, al considerar que el mandatario subsanó observaciones realizadas por los magistrados a su planteamiento inicial.
Con este paso, el CNE prevé unificar ambos procesos electorales en Ecuador: la consulta popular y el referendo.
¿Cuándo votarán los ecuatorianos en estos procesos? La fecha prevista es el 16 de noviembre, según el calendario electoral aprobado por el CNE.
¿Cuáles son las preguntas que estarán en el referendo y la consulta? Los planteamientos, previamente validados por la Corte, son:
Para referendo
Para optimizar recursos, el CNE unificó la consulta popular con el referendo, que incluye estas dos preguntas:
Sobre las bases militares extranjeras en Ecuador
“¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?”
Sobre el financiamiento de los partidos políticos en el país
“¿Está usted de acuerdo con que se elimine la obligación del Estado de asignar recursos del Presupuesto General del Estado a las organizaciones políticas, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?”
Pregunta de la consulta popular 2025
La Asamblea Constituyente fue una de las principales promesas de campaña de Noboa en las elecciones de abril de 2025, y básicamente se preguntará a los ciudadanos:
“¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una Asamblea Constituyente, cuyos representantes sean elegidos por el pueblo ecuatoriano, de acuerdo con las reglas electorales previstas en el Estatuto Constituyente adjunto, para elaborar una nueva Constitución de la República, la cual entrará en vigencia únicamente si es aprobada posteriormente por las y los ecuatorianos en referéndum?”
Además, en la sesión de este jueves, el CNE invitó a observadores nacionales e internacionales para participar en el control electoral del referéndum y Consulta Popular 2025.
Ese mismo 16 de noviembre también se realizará la consulta focalizada para preguntar a los ciudadanos sobre la cantonización de Borbón.
El presupuesto electoral para el referendo y la consulta se mantiene en USD 59 millones.
Fuente: cortesía