El presidente Daniel Noboa se trasladó a Estados Unidos en un avión privado de alquiler, un modelo Gulfstream G650, a pesar de que las aeronaves de la flota presidencial estaban disponibles en Ecuador, según informes de seguimiento aéreo.
El avión salió de Guayaquil en la tarde del 11 de junio y llegó a Nueva York esa misma noche, como parte de un itinerario oficial de cinco días centrado en la seguridad, cooperación bilateral y combate al crimen organizado.
El precio estimado para un vuelo de cinco horas varía entre USD 65. 000 y USD 92. 500.
El costo total debería incluir el vuelo de regreso y los traslados internos, un aspecto que la Cancillería no especificó a pesar de las interrogantes de los medios.
Esta mañana (12 de junio), la Cancillería comunicó que Noboa viajó a Estados Unidos “para participar en una agenda de alto nivel dedicada a reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad, combatir el crimen organizado transnacional y fortalecer la imagen internacional de Ecuador”.
En la Casa Blanca, el presidente se encontrará con Stephen Miller, quien es el Jefe Adjunto de Gabinete para Políticas y Asesor de Seguridad Nacional. Además, el Jefe de Estado ofrecerá una entrevista a TV Azteca.
Entre junio de 2025 y mayo de 2026, Daniel Noboa llevó a cabo un total de 18 viajes al extranjero, incluido este último.
