Home InternacionalesInmigración estadounidense: ICE libera a 300 personas después de las redadas de Mississippi

Inmigración estadounidense: ICE libera a 300 personas después de las redadas de Mississippi

by Monica10

Leyenda de los mediosLa súplica de Magdalena por su padre detenido: «Que mi papá sea libre como todos los demás, por favor».

Funcionarios de inmigración de Estados Unidos dijeron que liberaron a unas 300 personas que fueron arrestadas en una redada masiva en Mississippi el miércoles.

Cerca de 700 trabajadores de siete plantas de procesamiento agrícola fueron arrestados por presuntamente no tener la documentación adecuada para estar en los Estados Unidos.

Las redadas provocaron la condena de los demócratas cuando surgieron historias de niños separados de sus padres.

Las autoridades dicen que tomaron medidas para garantizar que los niños recibieran un cuidado adecuado.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijo que «aproximadamente 680 extranjeros removibles» habían sido detenidos durante la operación, en la que los agentes llegaron en autobuses para interrogar y arrestar a los trabajadores en las plantas.

El presidente Donald Trump había anunciado una ofensiva de inmigración en junio , diciendo que «millones de extranjeros ilegales que [habían] encontrado su camino a los Estados Unidos» serían eliminados.

¿Qué dijo ICE?

El portavoz de ICE, Bryan Cox, dijo a la BBC el jueves que los que no fueron liberados serán trasladados a un centro de detención de ICE y retenidos allí.

«Los 300 liberados son puestos en libertad», dijo en un comunicado enviado por correo electrónico. «Fueron procesados ​​ante los tribunales federales de inmigración y tendrán su día en el tribunal en una fecha posterior».

Cox dijo que a los arrestados se les preguntó si tenían dependientes que necesitaran atención o si tenían hijos en la escuela que debían ser recogidos.

Se les dio acceso a teléfonos en el sitio de procesamiento para hacer arreglos para cuidar a sus hijos. Dijo que aquellos con problemas de cuidado infantil son «procesados ​​y devueltos rápidamente».

En respuesta a los críticos que calificaron las redadas de crueles y perjudiciales para los hijos de los trabajadores, Cox dijo que la agencia había ordenado a dos empleados de Investigaciones de Seguridad Nacional que notificaran a las escuelas sobre la operación y proporcionaran detalles de contacto de los niños cuyos padres no los recogieron.

«Esta agencia tomó medidas extensas en la planificación de esta operación para cuidar especialmente las situaciones que involucran a adultos que pueden tener situaciones de cuidado de niños o niños en la escuela al momento de su arresto».

Esta imagen publicada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) muestra a un oficial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) que vigila a presuntos extranjeros ilegales el 7 de agosto de 2019

Los detenidos habían sido llevados a un hangar de la Guardia Nacional de Mississippi para ser interrogados.

ICE no compartió sobre la nacionalidad de los detenidos, pero el gobierno mexicano ha enviado personal consular al área para ayudar a cualquiera de sus ciudadanos que puedan estar involucrados.

¿Qué pasó en las plantas?

Las redadas tuvieron lugar solo unas horas antes de que Trump llegara a la ciudad de mayoría latina de El Paso para marcar un tiroteo masivo que dejó 22 personas muertas.

Alrededor de 600 agentes de ICE llegaron a las plantas procesadoras de pollo, propiedad de cinco compañías diferentes, en las ciudades de Bay Springs, Canton, Carthage, Morton, Pelahatchie y Sebastopol.

Amigos y familiares observaron cómo los agentes rodeaban las plantas y comenzaban a arrestar a los trabajadores.

Nora Preciado, abogada supervisora ​​del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), le dijo a la BBC que en muchas redadas en el lugar de trabajo, «ICE a menudo distingue a las personas de manera discriminatoria al enfocarse solo en los trabajadores latinos, y hay muchos incidentes de excesivo fuerza durante la detención y arrestos «.

«Estas redadas están plagadas de violaciones de los derechos constitucionales, incluidos los agentes que no tienen autoridad legal para detener o arrestar a trabajadores basados ​​únicamente en el estado de inmigración sin causa probable», dijo.

«En general, independientemente de si es liberado o no, cualquier persona no autorizada será puesta en proceso de deportación».

En las redadas de Mississippi, los funcionarios dijeron que ejecutaron órdenes de allanamiento administrativas y penales federales para las personas arrestadas.

¿Qué les pasó a los niños?

Algunos niños fueron llevados a un gimnasio local después de que llegaron a casa para encontrar que sus padres se habían ido.

En un video publicado en Facebook desde la planta de Koch Foods en Morton, se puede escuchar a una niña llorando sin control mientras los espectadores observan a las personas que se suben a un autobús.

Un oficial le permite ver a su madre, que es el único tutor legal de la niña, antes de que salgan los autobuses. Debido a que la joven es ciudadana estadounidense, su madre no será deportada, dice el oficial.

Según el Washington Post, la madre de la niña no fue liberada hasta el miércoles por la noche.

FUENTE: BBC

Related Articles