Home Cultura La visión de Humboldt en muestra de David Moscoso y Servio Zapata

La visión de Humboldt en muestra de David Moscoso y Servio Zapata

by editor

Hace más de 200 años Alexander von Humboldt visitó tierras ecuatorianas, y ese periplo lo llevó a conocer parajes no imaginados del país y le sirvió como fundamento a su teoría de que la naturaleza está interconectada, o lo que hoy llamamos ecosistema. Su visión de la diversidad de la flora y fauna del Ecuador revive una vez más, pero de la mano de tres artistas en una exposición en el Museo Presley Norton.

Cosmos: La poética del color en la descripción del mundo natural se titula esta muestra, en la que se recoge el trabajo pictórico de los ecuatorianos David Moscoso y Servio Zapata, así como un atuendo inspirado en el volcán Chimborazo de la diseñadora Lía Padilla.

“Esta exposición para conmemorar los 250 años del natalicio de Humboldt hace una analogía o una recopilación de lo que él vio en su tiempo, principalmente es la naturaleza, la observación y la experimentación”, señala Moscoso sobre esta exhibición, en donde lo primero que se observa son las copias de los retratos de Humboldt pintados en España en los años 1990 .

En esta serie el visitante puede ser testigo de la magestuosidad de los parajes, tanto de la Sierra, como los de la Costa. “Aquí empezamos a adentrarnos en la geografía del Ecuador para hacer la analogía con lo que Humboldt visitó en su tiempo y pudo hacer sus investigaciones científicas”, explica Moscoso, cuya propuesta en honor a este naturalista se expone desde la pintura al óleo, la litografía, y la instalación tridimensional.

Cosmos: La poética del color en la descripción del mundo natural posee un componente de realidad aumentada que abrirá puertas de diálogo y comunicación entre el espectador y la trascendental figura del científico alemán, señala.

“Podríamos decir que él (Humboldt) fue el primer naturalista, el primer ambientalista de la historia y a su vez él también era pintor… él dejó sentadas bases hacia lo que sería el paisajismo como una fuente de inspiración y de representación de la naturaleza”, cuenta Moscoso, quien agrega que lo que se busca es la representación de la obra gráfica de Humboldt con diversidad de técnicas.

De allí que en la exhibición también se observan los trabajos de Zapata, quien con colores verdes vibrantes representa la vegetación de la Costa. La muestra estará abierta hasta el 7 de diciembre, de martes a viernes, de 08:30 a 16:30, y fines de semana, de 10:00 a 17:00. 

Fuente: El Universo

Related Articles