Home Cultura Cuarentena en personal de Refinería La Libertad no afectará el suministro de combustible

Cuarentena en personal de Refinería La Libertad no afectará el suministro de combustible

by editor

La cuarentena de 14 días para el personal en la Refinería La Libertad, anunciada ayer por Petroecuador, no afectará el suministro de combustible para el país.

La petrolera estatal aseguró que un personal mínimo se encargará de las transferencias del stock de productos limpios que se encuentran almacenados, garantizando el abastecimiento de derivados.

“El resto del personal realizará el teletrabajo emergente, si fuera el caso, todo esto con el fin de precautelar la integridad de la ciudadanía en general”, concluye el comunicado.

El exministro de Energía Fernando Santos concuerda con que no habrá desabastecimiento de ningún tipo, pues el consumo ha bajado en casi el 90% y con la Refinería de Esmeraldas y con lo que se ha importado se tiene suficiente stock. “Los tanques están llenos en Esmeraldas y todos los terminales, porque nadie compra gasolina”, agregó.

En tanto, el alcalde de La Libertad, Víctor Valdivieso, manifiesta que la Refinería La Libertad no ha dejado de producir los derivados que se destinan a Pascuales y Manta: gasolina ecopaís, diésel prémium, gasolina para avión y pesca artesanal y no se generará especulación por desabastecimiento.

Santos y Valdivieso coinciden en que es fundamental garantizar la salud del personal y la cuarentena evitará la propagación del virus.

“En condiciones de emergencia, en que la salud de los libertenses, peninsulares, ecuatorianos y del mundo entero se ve amenazada por una pandemia, la economía debe recordar sus principios de maximización de beneficios para el ser humano, es decir, se origina y finaliza en el hombre. Por esa razón, las decisiones adoptadas por la refinería peninsular, priorizando la vida de la persona, son acertadas, expresó el funcionario municipal.

La refinería suspendió sus operaciones desde ayer porque 63 técnicos y operarios deben realizar aislamiento voluntario durante catorce días, ya que tuvieron contacto con personal que presenta cuadros médicos relacionados con los síntomas del COVID-19.

Además, 75 colaboradores mantienen enfermedades crónicas no transmisibles, a quienes por su condición médica también se les recomendó aislamiento domiciliario.1

“Durante el tiempo de cuarentena, los técnicos serán evaluados constantemente por el personal médico de EP Petroecuador, para valorar su evolución, además de mantener contactos con equipos del Ministerio de Salud Pública para activación de los protocolos respectivos”, señaló la estatal Petroecuador.

Adicionalmente, la empresa adquirirá pruebas de detección del virus para funcionarios que presenten sintomatología.

Días atrás, la estatal indicó que desde el 16 hasta el 31 de marzo pasado, es decir, en el marco del estado de excepción por la presencia del coronavirus, se distribuyeron 50 026 218 galones de las distintas gasolinas en todo el país; el despacho es normal.

Despacho (cifras)

  • La provisión de gasolinas entre el 16 y 31 de marzo fue así: 7 893 950 galones de extra, 8 358 515 de extra con etanol, 1 092 844 de súper, 1198 122 del producto para pesca artesanal, 29 658 062 entre diésel 2 y prémium, y 1824 724 galones de jet.
  • El despacho de gas licuado de petróleo (GLP) ascendió a 53 374 521 kilogramos. 

FUENTE: ECUADOR EN DIRECTO

Related Articles