Home Cultura Luego de casi 40 años retornan a Ecuador varias piezas arqueológicas de la cultura Valdivia temprana

Luego de casi 40 años retornan a Ecuador varias piezas arqueológicas de la cultura Valdivia temprana

by editor

Tras un trabajo en conjunto entre la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad de Calgary se logró la repatriación el pasado 5 de junio de más de 160 cajas con fragmentos, ornamentos y piezas enteras que se extrajeron a inicios de la década del ochenta en la actual provincia de Santa Elena.

En un comunicado de la universidad ecuatoriana se explica que las piezas fueron sacadas del país en una época donde las leyes lo permitían y la importancia de esta colección radica en que forman parte de las primeras investigaciones científicas que se desarrolló en la Costa.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) señaló que también se encuentran hueso y piedra y que el grupo de bienes arqueológicos corresponden a la colección de Loma Alta. 

«Loma Alta, junto a Real Alto, fue uno de los sitios arqueológicos más estudiados en el país durante las décadas de los 70 y 80… Entre las piezas se encuentran algunas correspondientes a la cultura Valdivia temprana, que datan de 4000 años a.C, y material que no ha sido estudiado en el país con anterioridad por lo que esta colección es de gran importancia para arqueólogos y científicos», indicó en un boletín de prensa.

En ese tiempo, el canadiense J. Scott Raymond, profesor de la Universidad de Calgary, encabezó un proyecto arqueológico en el valle del Río Valdivia (provincia de Santa Elena). En los laboratorios de arqueología de ese establecimiento las piezas permanecieron por casi cuatro décadas. «Aquel proyecto fue fundamental para entender la incorporación de la agricultura muy temprana en esta región del Ecuador».

Esta colección pasará por un proceso de curaduría tras un inventario y catalogación, estará disponible como material de consulta. Además se realizarán nuevos análisis, más detallados, y junto a investigadores del INPC se profundizará sobre orígenes de la agricultura y cerámica, entre otros.

Cortesía del diario El Universo

Related Articles