Home Cultura Falleció Leonor Estrada Icaza, última hija sobreviviente de Víctor Emilio Estrada Sciacaluga

Falleció Leonor Estrada Icaza, última hija sobreviviente de Víctor Emilio Estrada Sciacaluga

by editor

Luego de una larga vida, falleció a los 93 años en esta ciudad la señora Leonor Estrada Icaza, conocida por sus amigos como Titina. Fue la menor de los ocho hijos de don Víctor Emilio Estrada Sciacaluga, hijo del expresidente de la República Emilio Estrada Carmona, y la última en sobrevivir.

Sus hermanos fueron Isabel de Jurado, Pilar de Gallardo; Emilio, muy conocido arqueólogo; Julio, historiador; José, Luis, fundador de Ecuavía, y Ernesto, gran aviador. Contrajo matrimonio con el ingeniero Julio Vinueza Moscoso, constructor de la ciudadela Urdesa, con quien tuvo tres hijos: Roxana (+), Fabricio (+) y Sergio.

De gran talla física, también lo fue en lo moral. Logró transmitir a sus hijos el amor por la naturaleza, el respeto al medioambiente, la memoria y el fervor cívico por Guayaquil, su ciudad natal. Titina fue una mujer muy activa y apasionada, se alistó entre las mujeres de negro que desfilaron en la avenida 9 de Octubre para derrocar la dictadura militar de los años 60.

Pintora en sus ratos de ocio, fue una silenciosa benefactora del arte, gestora del Jardín Botánico, miembro de la Sociedad de Orquideología y defensora de los manglares del estero Salado. Junto con su esposo hicieron grandes donaciones a importantes instituciones sociales de la ciudad, incluyendo terrenos para la construcción de prestigiosos colegios guayaquileños.

Su civismo también se manifestaba en frecuentes cartas del lector en las que comentaba temas de interés público y social. Paz en su tumba y consuelo para su hijo Sergio, nietos y bisnietos.

Related Articles