Home Política Tres jueces pugnan por obtener el voto para dirigir a la Corte de Justicia de Pichincha los próximos dos años

Tres jueces pugnan por obtener el voto para dirigir a la Corte de Justicia de Pichincha los próximos dos años

by Jaime De La Cruz

Óscar Chamorro, Dilza Muñoz y Gustavo Osejo son los nombres de los jueces que pretenden reemplazar a Vladimir Jhaya en la presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha. El 14 de enero próximo, los 46 jueces que conforman esta Corte deberán escoger quién liderará la institución durante los próximos dos años.

Jhaya fue posesionado como presidente de la Corte de Pichincha el 10 de enero de 2020, por lo que, según la norma vigente, un juez debe ser escogido para reemplazarlo dentro de la primera quincena del año en que terminen los dos años para los que fue elegido como presidente. Patlova Guerra fue quien antecedió a Jhaya en la presidencia de la Corte de Justicia de Pichincha.

Entre los candidatos están el juez Chamorro, quien actualmente es parte de la sala Laboral de la Corte de Pichincha; Dilza Muñoz, que labora en la sala especializada de lo Penal y fue parte de los jueces que ocuparon temporalmente un cargo en la Corte Nacional de Justicia, hasta enero de 2021; y Gustavo Osejo, quien integra la sala de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores.

Cualquiera de los candidatos deberá obtener la mayoría de votos de los integrantes de la Corte de Justicia de Pichincha para ocupar la presidencia de ese organismo. La elección se dará mediante votación escrita, secreta y por mayoría de votos.

Según el artículo 212 del Código Orgánico de la Función Judicial, entre las atribuciones y deberes del presidente de la Corte Provincial están el elaborar el orden del día, convocar y presidir las sesiones del pleno de la Corte; representar protocolariamente a la Corte Provincial; supervisar la instrucción fiscal en los casos de fuero de Corte Provincial, garantizando los derechos de la persona imputada o acusada y de la persona ofendida durante la etapa de instrucción fiscal; y las demás que establezca la ley.

Casos contra alcaldes, concejales, comandante general, notarios, jueces de primer nivel y otros son los procesos, por el fuero de Corte Provincial, que deberá conocer el nuevo presidente del organismo.

Por ejemplo, Vladimir Jhaya tuvo en su periodo que conocer, entre otros casos, el que por el delito de rebelión se le sigue y fue llamada a juicio la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y el actual parlamentario andino Virgilio Hernández; o el proceso en el que fue llamado a juicio el cesado alcalde de Quito Jorge Yunda, quien es investigado junto con otras trece personas por el delito de peculado.

Foto: Cortesía.

Related Articles